ADR: las aulas han de tener al menos 30 metros cuadrados

ADR: las aulas han de tener al menos 30 metros cuadrados
 

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) había formulado una consulta al Servicio de Control de Centros de Enseñanza sobre una posible interpretación de lo dispuesto en el artículo tercero de la Orden de 18-6-1998, por la que se regulan los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos.
 

El mencionado artículo tercero establece que «todo centro deberá disponer, al menos, de los siguientes locales e instalaciones: 1. Locales donde se impartirá la enseñanza. Deberán ser adecuados a su función y reunir las debidas condiciones de higiene y comodidad en su instalación y posterior utilización y tener un aula de, al menos, 30 metros cuadrados».
 
A fin de precisar «las debidas condiciones de higiene y comodidad», en el punto cuarto del artículo duodécimo de la citada Orden, se limita a 30 el número de alumnos que pueden recibir enseñanza simultáneamente y siempre que cada uno de ellos disponga como mínimo de 1,5 m2.
 
La consulta de CNAE era la siguiente: si el centro dispone de varias aulas y una de ellas es de 30 m2 o más, ¿pueden las restantes tener una superficie menor a la mínima exigida? Y en tal caso, ¿qué ratio de metros cuadrados por alumno habría que aplicar?  
 
La respuesta de Control de Centros de Enseñanza, firmada por el jefe del Servicio, Benjamín Pardo, consistió en citar la normativa antes expuesta para fundamentar su opinión contraria.
 
CNAE insistió, ya que entendía y entiende que, siempre que se respete la ratio de metros cuadrados por alumno, aunque el aula tenga una dimensión inferior a la exigida, debería poder acoger un curso. Imaginemos que el curso se compone de 10 alumnos y que el centro tiene un aula de 30 m2 o más, pero también dispone de otra de dimensiones más reducidas (pongamos 20 m2). ¿No se podría, en aras a un mejor aprovechamiento del espacio, impartir el curso en esta segunda aula?

 
En su nueva contestación la DGT reiteró la negativa. Tráfico se atuvo a lo dispuesto literalmente en el mencionado artículo 3 de la Orden de 18-6-1998. «Las aulas destinadas a la formación de conductores de vehículos que trasporten mercancías peligrosas deben poseer al menos 30 m2; es decir, aunque en un centro existan varias aulas y una de ellas posea más de 30 m2, eso no significa que las demás estén exentas de [cumplir dicho] requisito».

(Foto de archivo: práctica de extinción de incendios en un curso de ADR.)