CNAE aboga por una formación previa para los usuarios de VMP y bicis

CNAE aboga por una formación previa para los usuarios de VMP y bicis

La propuesta de la Confederación Nacional de Autoescuelas con respecto a este tipo de vehículos incluye también el seguro obligatorio y el establecimiento de una edad mínima para utilizar tanto los VMP como las bicicletas en las vías abiertas al tráfico en general.

 
La DGT pretende modificar el artículo 50 del Reglamento General de Circulación («Límites de velocidad en vías urbanas y travesías»), y el Reglamento General de Vehículos, a fin de dar carta de naturaleza precisamente a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP: patinetes eléctricos, segways, ruedas, etc.) y regular su uso.
 
CNAE ha aprovechado el trámite de la consulta pública para hacer llegar al Organismo un documento de 9 páginas con sus propuestas en esta materia.
 
Concretamente son cinco:
 
1 –. Una formación obligatoria previa para las personas que quieran utilizar VMP y bicicletas, que haga especial hincapié en las normas de circulación que afectan a cada tipo de vehículo y que sensibilice sobre la necesidad de la coexistencia pacífica con los demás usuarios de las vías públicas.
 
2 –. El establecimiento de un sistema que permita el registro y control de bicicletas y VMP (un permiso de circulación, un certificado con las características o algo similar).
 
3 –. Un seguro obligatorio para las bicicletas y los VMP.
 
4 –. La exigencia de una edad mínima para la utilización de bicicletas y VMP en las vías abiertas al tráfico en general.
 
5 –. La regulación de los dispositivos de señales y sistemas de seguridad de los VMP. La Confederación sugiere que al menos sean análogos a los de las bicicletas (timbre, freno, luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, etc.).

(Foto: segways circulando por las calles de San Francisco –EEUU.)