CNAE e iSEC: importante acuerdo sobre formación en estiba de cargas en camión

CNAE e iSEC: importante acuerdo sobre formación en estiba de cargas en camión

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el Instituto para la Seguridad en las Cargas (iSEC) han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que ambos proporcionarán a las autoescuelas y centros CAP asociados a CNAE y sus alumnos una serie de programas formativos de calidad.

 
El 20 de mayo entró en vigor el RD 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera. La nueva normativa supone un gran cambio en la práctica del transporte, puesto que hace gran hincapié en la necesidad de sujetar la carga con arreglo a una serie de normas técnicas muy precisas, al objeto de garantizar su resistencia y seguridad. 
 
La formación es aparentemente muy compleja (dada la escasez de expertos), y se precisan materiales y contenidos muy evolucionados para poder ejecutarla. Por ello, CNAE e iSEC han configurado tres programas de formación.
 

Sin escatimar medios

El primer programa es el carné de «Formador en estiba de cargas en camión». Para ello se ha creado una norma reguladora –GET 4027– que establece una serie de materiales muy desarrollados (las fichas de estiba, el curso on line, la app pro de cálculo, las mesas de estiba, etc.), la cual garantiza la excelencia en la formación, impartida por profesionales de primer nivel en el área técnica, legal y de producto de amarre y trincaje.
 
A partir de la obtención de este carné los formadores acreditados pueden ya impartir formación en sus autoescuelas, dentro de dos programas:

Curso de Introducción a la Estiba, que se dará como complemento al CAP, tal como se indica en el RD 1032.

Carné de Especialista en Estiba en Camión, que será un curso muy completo sobre esta materia y que podrá darse en versión semi-presencial o 100% on line.

Ni CNAE ni iSEC han escatimado medios para este proyecto que permitirá que cientos de miles de conductores profesionales se formen en la red de autoescuelas y centros de formación asociados a la Confederación.
 

Evitar las malas praxis

 
CNAE e iSEC confían en que tal esfuerzo contribuya a generar un cambio real en el tema de la estiba de cargas en camión, pues las malas praxis en materia tan delicada llegan a causar entre el 25 y el 45% de los accidentes graves en el transporte (de mercancías) por carretera.

Más información:
Ismael Carrón. Teléfono: 91 352 02 57 (Ext. 137); correo electrónico: ismael.carron@cnae.com


(Foto de archivo: mesa de estiba.)