APAM niega rotundamente que haya recomendado precios a sus asociados

APAM niega rotundamente que haya recomendado precios a sus asociados

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM) anunció ayer que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la sanción que le impuso recientemente la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había sancionado con 182.716 euros a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM) por una “recomendación colectiva de precios” a sus asociados, conducta prohibida por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

Según la CNMC, APAM encargó en 2011 a un catedrático de Economía Aplicada un estudio económico sobre precios para evitar la competencia entre autoescuelas que consideraba desleal, y difundió el estudio entre sus asociados a través de distintos medios.

La Asociación, por su parte, niega todos estos extremos. Por ejemplo, el estudio al que se refiere la CNMC fue de costes, no de precios, y ni siquiera lo encargó APAM. Además, el informe no tenía otra finalidad que fundamentar las reclamaciones de las autoescuelas ante la Justicia por lucro cesante, un tipo de litigio relativamente frecuente en el sector.

Comunicado íntegro de APAM

“Nota aclarativa de las publicaciones relacionadas con la sanción impuesta por la comisión nacional de los mercados y de la competencia a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid.”
 
“Dada la difusión de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, relativas a la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM), y en atención a la posible alarma que las mismas pudieran estar generando entre los asociados y entre el público en general, se informa de que la mencionada resolución administrativa de la CNMC no es firme ni definitiva y que es intención de esta Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid interponer frente a la misma el correspondiente recurso contencioso-administrativo, siendo absoluta la disconformidad y oposición de esta parte con el contenido de la misma”.

(Foto de archivo: autoescuelas de Madrid hacen prácticas con sus vehículos en Móstoles.)