• Estás en:Inicio
  • CNAE recuerda las nociones básicas sobre el alumbrado en épocas de luz cambiante

CNAE recuerda las nociones básicas sobre el alumbrado en épocas de luz cambiante

sábado, 24 de octubre de 2015
  • Los accidentes de tráfico tienen consecuencias más graves de noche, aunque la intensidad circulatoria en dicha franja horaria sea inferior, ya que si el alumbrado está mal reglado, los impactos se producen a mayor velocidad

  • En caso de deslumbramiento, es fundamental reducir la velocidad lo que sea preciso, incluso hasta la detención total en la calzada, para evitar el alcance de vehículos o peatones que circulen en el mismo sentido

  • La CNAE pone a disposición de los conductores españoles un cuestionario para poner a prueba sus conocimientos sobre dispositivos de alumbrado obligatorios, opcionales y prohibidos en situaciones cotidianas


La madrugada del domingo 25 de octubre se producirá el paso del horario de verano al de invierno –a las 03.00 serán las 02.00 horas-. Por este motivo, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ofrece una serie de recomendaciones sobre la correcta utilización de los sistemas de iluminación de los que disponen los turismos.
A consecuencia de este cambio horario, amanece más tarde y el sol se pone antes, por lo que, en los desplazamientos de ida y vuelta de los trabajos, los conductores se enfrentan a otras condiciones de luz.
 

Luz de cruce


La luz de cruce, también llamada de corto alcance, tiene como objetivo alumbrar la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la misma.
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), afirma que es aconsejable anticipar el encendido obligatorio del alumbrado y retrasar su apagado – especialmente en invierno – y utilizar la luz de posición + cruce durante el día, siempre que no se disponga del alumbrado diurno. De este modo se favorecerá el fenómeno de ser vistos con mayor anticipación.

Además, hay que tener en cuenta que la luz de cruce debe iluminar la mayor distancia posible por delante del vehículo, siempre sin llegar a deslumbrar. Aun con esto, si el conductor fuese a 90 km/h. no tendría suficiente tiempo de reacción ante un obstáculo imprevisto, pese a que la luz de cruce le permite ver unos 20 ó 30 metros por delante de su vehículo. Es más, pasado un segundo de tiempo de redacción, la colisión se produciría a la misma velocidad a la que se circulaba, es decir, 90 km/h.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) recuerda que la luz de cruce debe utilizarse, entre el ocaso y la salida del sol, o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad:

• En poblado se utilizará, como mínimo, la luz de posición + luz de cruce
• Fuera de poblado en vías suficientemente iluminadas, cuando no sea obligatorio utilizar la luz de carretera
• Cuando se circule a menos de 40 km/h y no se esté utilizando, reglamentariamente, la luz de carretera


Luz de carretera


Contra lo que mucha gente piensa, los accidentes nocturnos revisten más gravedad que los diurnos, ya que la velocidad final a la que se produce el impacto es superior. Por este motivo es necesario conocer la normativa al respecto sobre la utilización de las luces de carretera.
La luz de carretera, más conocida como luz de largo alcance, está indicada para situaciones muy determinadas, ya que con su utilización se cae en el riesgo de deslumbrar al resto de vehículos. Es necesario recordar que:

• Nunca deberá utilizarse dentro de poblado, salvo ráfagas permitidas
• Fuera de poblado se utilizará en vías insuficientemente iluminadas
• Cuando se circule fuera de poblado, en vías insuficientemente iluminadas, a más de 40 km/h. A menos velocidad es opcional su utilización. También podrá utilizarse en vías suficientemente iluminadas si se cumple este requisito de velocidad.
• Solo se podrá utilizar cuando se den las circunstancias anteriores y siempre que no deslumbre. En caso de deslumbrar, deberá utilizarse la luz de cruce.

Es muy importante tener especial cuidado de no deslumbrar a los vehículos y peatones que circulen en el mismo o en sentido contrario al nuestro. Tan pronto se perciba que se puede deslumbrar a otro conductor, se procederá a cambiar la luz de carretera por la de cruce.
Para prevenir el propio deslumbramiento se puede recurrir a una técnica muy eficaz: cerrar el ojo izquierdo, para que la pupila comience antes a recuperarse del deslumbramiento, y mantener la dirección de nuestra mirada a la línea de borde de la calzada. En caso de que se produzca, se debe disminuir la velocidad, incluso llegando a detener el vehículo en la calzada si fuese necesario.


Luces antiniebla


En condiciones meteorológicas adversas - niebla, nevada o tormenta – los conductores pueden recurrir al uso de las luces antiniebla. Con ellas se podrá conseguir ver mejor y, sobre todo, ser visto por el resto de conductores. No obstante, su uso está condicionado a situaciones concretas.
La CNAE recalca que este tipo de luces no son faros adicionales a las luces de cruce y que sólo se pueden utilizar cuando la meteorología sea adversa o durante la noche –la antiniebla delantera-, siempre que se circule por carreteras señalizadas con la P-14ª o P-14b –peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí- por calzadas con anchura inferior o igual a 6,50m.
Siempre que las luces antiniebla, especialmente la trasera, puedan deslumbrar a los vehículos de alrededor, por ejemplo en una retención, se deben apagar.
 

¿Sabes qué alumbrado tienes que usar en cada momento?


La CNAE pone a disposición de los conductores españoles un cuestionario para poner a prueba sus conocimientos sobre dispositivos de alumbrado obligatorios, opcionales y prohibidos en situaciones cotidianas. El cuestionario está disponible aquí y las soluciones del mismo aquí


 
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas

Ultimas noticias




Buscador rápido

Localice el curso que mejor se adapte a sus necesidades filtrando por centro, tipo de curso o fecha de inicio.
Por centro:Listar los centros que imparten cursos de puntos
Por tipo de curso:
Por fecha de curso:

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa al 90% de los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles, es decir, las escuelas de conductores ante la Administración, Sindicatos y organizaciones empresariales.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)







[plugin-configuracion parametro="GOOGLE_ANALYTICS"][/plugin-configuracion]