El Congreso sentencia a favor de las autoescuelas y reafirma su victoria

El Congreso sentencia a favor de las autoescuelas y reafirma su victoria

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, y el secretario general, Andoni Martín, han acudido hoy al Congreso para seguir en directo la votación en el Pleno de la reforma de Ley de Tráfico. El texto es prácticamente el mismo que aprobó el Senado.

 

Lo relativo al artículo 62 obtuvo 270 votos a favor, 58 en contra y 1 abstención; la Disposición Adicional Tercera, 269 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención. La Confederación Nacional de Autoescuelas ve así premiados sus denodados esfuerzos en defensa del sector y de la seguridad vial.

En primera instancia, la normativa había salido de la Cámara Baja con modificaciones en dicho artículo 62 y una disposición adicional tercera muy lesivas para los centros de formación vial, pues facilitaban, entre otras cosas, el cierre masivo de secciones y una enseñanza on line sin garantías.

La Confederación reaccionó de inmediato, lanzando una campaña con el hagstag #Noal62, en cuyo manifiesto invitaba a los centros de formación vial, a las organizaciones relacionadas con la seguridad vial y a los ciudadanos que lo deseasen a firmar contra el artículo 62 de la nueva Ley de Tráfico porque su redacción entrañaba la voladura del aprendizaje de la conducción, tal y como lo conocemos hoy».

El texto alertaba de que, si la ley salía como estaba entonces, serían inevitables el cierre de locales, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo, y el caos en los exámenes de los permisos, amén de la merma en la calidad de la enseñanza, la cual repercutiría muy negativamente en la seguridad vial». En pocos días el manifiesto recibió miles de adhesiones de personas y entidades relacionadas con el sector.

Pero no acabó aquí la febril actividad de CNAE, ya que logró en un tiempo récord reunirse con todos los senadores de la Comisión de Interior, al objeto de explicarles con todo detalle lo mucho que había en juego desde los puntos de vista de la empleabilidad, sobre todo en la España vaciada, y de la prevención de los siniestros viales. Hasta 15 enmiendas presentadas por diversos senadores estaban inspiradas en el criterio de la Confederación.

El 8 de noviembre la Cámara Alta aprobó la ponencia, que incluía el rechazo a la modificación del artículo 62, y el 17 del mismo mes, se votaron las enmiendas, una de ellas transaccional, la cual plasmaba una Disposición Adicional Tercera que respondía a las propuestas de CNAE, pues vinculaba las clases de concienciación con la enseñanza de la conducción y, además, evitaba el formato enlatado promovido por las plataformas digitales, impulsando el aula virtual como única modalidad a distancia permitida.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Confederación, Enrique Lorca, declaró visiblemente satisfecho: «Quizá en toda su historia las autoescuelas de nuestro país no se habían enfrentado a un reto tan difícil como éste; si hubiésemos fallado, el sector lo habría pasado muy mal, tal vez hubiera desaparecido. Era mucha la responsabilidad de CNAE y el trabajo ha sido ímprobo, pero afortunadamente podemos decir que ha triunfado la razón y que la formación vial en este país tiene futuro.

»Quiero agradecer su labor y apoyo constante a los presidentes/as de las asociaciones de la Confederación, a nuestros técnicos, a las autoescuelas y, por supuesto, a los partidos políticos que nos han respaldado».