Devolución del céntimo sanitario
  • Estás en:Inicio
  • Devolución del céntimo sanitario

Devolución del céntimo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el 27 de febrero una
sentencia por la que declaró ilegal el Impuesto conocido como CÉNTIMO SANITARIO, al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto con la Directiva sobre impuestos especiales.

CNAE te ayuda a gestionar y tramitar su devolución, de forma gratuita.

 



¿Qué es?


El “céntimo sanitario” es un impuesto que grava el consumo de carburantes, que se ha venido aplicando por varias comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad.

La principal consecuencia de esta sentencia es que se tendrán que devolver los impuestos cobrados indebidamente por este concepto durante los últimos años, concretamente desde marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, ya que a partir del 1 de enero de 2013 este impuesto se integró en el impuesto de hidrocarburos.

La cantidad indebidamente cobrada por la Administración en concepto de “céntimo sanitario”, y que consecuentemente podrá ser reclamada, se divide en dos tramos: el tramo estatal, que alcanza la cantidad de 2,4 céntimos de euros por litros; y el tramo autonómico, que varía según las diferentes comunidades autónomas, llegando a alcanzar en alguna de ellas hasta los 4,8 céntimos por litros. En definitiva, se podrá reclamar, según la Comunidad Autónoma, hasta un total de 7,2 céntimos de euros por litro repostado.

Tabla tramo autonómico Céntimo Sanitario (Fuente: Agencia Tributaria-AEAT)

 

Para que el asociado pueda calcular aproximadamente la cantidad que podría reclamar por los litros consumos durante los años 2010, 2011 y 2012, puede usar este simulador de cálculo, en el que únicamente es necesario indicar en las casillas sombreadas en gris correspondientes a la comunidad autónoma donde ha repostado, la cantidad de litros y el periodo, para conocer la cantidad que se puede reclamar. A esta cantidad habrá que sumar los intereses devengados durante dicho periodo.




Pasos para solicitar la devolución



1.- Para que CNAE tramite por usted la devolución del céntimo sanitario es necesario que cumplimente la solicitud que aparece en el enlace inferior.
Solicitud de reclamación

2.- Recopilar la siguiente documentación, junto a la solicitud y remitir fotocopia a la sede de CNAE (Avda. de Juan Pablo II, 54 – Pozuelo de Alarcón – Madrid), indicando en el sobre “CÉNTIMO SANITARIO”:

- Fotocopia del DNI del interesado o persona que represente a la empresa interesada.

- Fotocopia de las escrituras en la que figure el poder del representante de dicha empresa. No hará falta en caso de tratarse de personas físicas.

- Fotocopia del CIF de la empresa.

- Copia de la documentación acreditativa del número de litros repostados: facturas expedidas por las gasolineras, certificado de litros consumidos expedidos por los operadores de tarjetas de gasóleo Repsol, Solred, Cepsa, Galp, etc. En dichas facturas debe constar el desglose del Impuesto de Venta Minorista de Determinados Hidrocarguros (IVMDH), más conocido como "céntimo sanitario", o bien una nota en la que se indique que dicho impuesto va incluido en el importe de la factura.

Si en la factura no constara el desglose ni la indicación comentada, el asociado debería solicitar a su expedidor de gasóleo o gasolina que le rectificase las facturas para incluir las citadas anotaciones.

- Copia de un documento en el que conste la suma de las cantidades abonadas en concepto de céntimo sanitario desde el 2010 al 2012.


3.- Con los datos facilitados, se realizará el correspondiente escrito de reclamación, que será enviado al interesado, por correo postal u electrónico, para su firma.


4.- Una vez firmado, el interesado podrá presentarlo directamente ante el organismo que proceda, o devolverlo a CNAE, que lo presentará donde corresponda, devolviendo al titular copia de su presentación ante el organismo correspondiente.


Se ha llegado a un acuerdo con un bufete de abogados para que quienes lo deseen puedan reclamar la devolución de las cantidades abonadas por el céntimo sanitario desde el año 2002 hasta el 2010, y que no cubre la solicitud ordinaria de devolución del "céntimo sanitario", a través de la interposición de un procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado.

CNAE oferta esta posibilidad a sus asociados aunque advierte de que este procedimiento, de solicitarse por el asociado, llevará tiempo y presumiblemente acabará en los juzgados. Aquel asociado que esté interesado en interponer esta acción para solicitar la devolución del pago del impuesto, tendrá hasta el 26 de febrero de 2015 para hacerla efectiva. Podrá recibir más información en el correo ismael.carron@cnae.com o en el teléfono 91 352 02 57 (ext. 137).
 

IMPORTANTE:  La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) manifiesta que en el caso de que el céntimo sanitario cuya devolución sea reconocida como justificada por Hacienda hubiera sido deducido por el solicitante como gasto en el Impuesto sobre Sociedades o sobre la Renta (salvo para aquellos que tributan por módulos), la cantidad devuelta deberá imputarse como ingresos en la base imponible del Impuesto de Sociedades o sobre la Renta de los ejercicios en los que se produjo la deducción como gasto fiscal de estas cantidades.



Para más información sobre la reclamación del "céntimo sanitario", puede consultar la página web de la Agencia Tributaria.

 
Comparte este contenido en tu red social favorita

Ultimas noticias




Buscador rápido

Localice el curso que mejor se adapte a sus necesidades filtrando por centro, tipo de curso o fecha de inicio.
Por centro:Listar los centros que imparten cursos de puntos
Por tipo de curso:
Por fecha de curso:

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa al 90% de los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles, es decir, las escuelas de conductores ante la Administración, Sindicatos y organizaciones empresariales.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)







[plugin-configuracion parametro="GOOGLE_ANALYTICS"][/plugin-configuracion]