• Estás en:Inicio
  • El ministro de Interior anuncia siete medidas para reducir la siniestralidad vial

El ministro de Interior anuncia siete medidas para reducir la siniestralidad vial

jueves, 28 de abril de 2016


Jorge Fernández Díaz, que anunció hoy en Mérida las medidas en el transcurso de la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, dijo que la finalidad principal es “evitar colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias”.


 Las medidas, que costarán a la DGT unos siete millones de euros en total, son:
 

1.- Instalación de bandas rugosas


Instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.

Esta medida se implementará en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por la DGT. 

Para la instalación de las bandas rugosas, el organismo ha establecido un plazo de cinco meses, y en ella colaborarán de los titulares de las vías. El presupuesto es de cinco millones de euros.

Se espera reducir en un 29% el número de accidentes por colisión frontal, con una disminución del número de fallecidos por dicha causa del 67%. En 2015, fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de la vía.


2.- Limitación de las zonas de adelantamiento en determinadas carreteras convencionales


La implantación de la doble línea continua se reforzará con líneas más anchas y balizadas cuando sea posible. 

El plazo para la intervención es de cinco meses. Afectará a un total de 1.000 kilómetros y el presupuesto rondará el millón de euros. Con la puesta en marcha de esta medida, se espera que haya 20 fallecidos menos al año.
 

3.- Tratamiento de intersecciones peligrosas


El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales. El año pasado, el 20% de los accidentes con víctimas ocurrió en este tipo de intersecciones (con un balance de 134 personas fallecidas).

La acción a ejecutar consiste en la instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial. El presupuesto asciende a un millón de euros y se estima que se evitarían 20 muertes cada año. 
 

4.- Señalización de tramos de peatones


Se instalarán en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20, con tres balizas luminosas en sus esquinas y dotadas de un pulsador para que el peatón lo accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones. 

Con esta medida, se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones. En 2015, un total de 113 peatones perdieron la vida atropellados en vías interurbanas.

Actualmente se está ejecutando esta medida en pasos de peatones ubicados en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, pero la idea es extenderla a otras zonas e instalar 100 señales en los 50 tramos con mayor número de atropellos, a lo largo de los próximos siete meses. 

El presupuesto destinado para esta acción sería de 100.000 euros.

 

5.- Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad nocturnos. Tráfico fronterizo y furgonetas de reparto


La puesta en marcha de esta acción se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos. Se trata de pararlos, identificarlos y realizar pruebas de alchol y drogas a sus conductores, comprobar la documentación (permiso de conducción, seguro, ITV, etc.).

El presupuesto estimado para esta acción es de 30.000 euros y se espera que mueran 10 personas menos al año. En 2015 se registraron 68 fallecidos en furgonetas.
 

6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas


Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros, los cuales volarán a baja altura para que sean visibles por los conductores. El coste aproximado de esta medida es de 5.000 euros y la reducción prevista de fallecidos es de 10 personas al año. 

En autopistas y autovías ha aumentado el número de fallecidos por alcances y colisiones múltiples, de 44 en 2014 a 54 en 2015.
 

7.- Vigilancia y control de motocicletas


Se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos, y se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En los últimos meses, el 9% de las motos implicadas en accidentes con víctimas no llevaban la ITV pasada, porcentaje que se eleva al 15% cuando las motos tenían 20 años o más”.

 
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas



Súmate a la campaña "PONLE FRENO" 


Buscador rápido

Localice el curso que mejor se adapte a sus necesidades filtrando por centro, tipo de curso o fecha de inicio.
Por centro:Listar los centros que imparten cursos de puntos
Por tipo de curso:
Por fecha de curso:


 

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa al 90% de los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles, es decir, las escuelas de conductores ante la Administración, Sindicatos y organizaciones empresariales.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)







[plugin-configuracion parametro="GOOGLE_ANALYTICS"][/plugin-configuracion]