CNAE traslada sus peticiones sobre el CAP a los presidentes de las Comisiones de Fomento del Congreso y del Senado

CNAE traslada sus peticiones sobre el CAP a los presidentes de las Comisiones de Fomento del Congreso y del Senado

Una representación de la Confederación Nacional de Autoescuelas, encabezada por su presidente, José Miguel Báez, entregó sendos documentos con las principales reivindicaciones del sector a Celso Luis Delgado y a José Crespo Iglesias.

La principal de dichas reivindicaciones es la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), con el fin de que la actividad de los centros que imparten el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) sea considerada como actividad auxiliar del transporte y se incluya en su ámbito de aplicación.

Fomento asumió la competencia para la regulación de los centros CAP basándose en lo dispuesto por el artículo 149.1.21 de la Constitución, que atribuye al Estado, entre otras, la competencia exclusiva en materia de “ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma (…) y tráfico y circulación de vehículos a motor…”.
 
La actividad de los centros CAP sólo puede vincularse a “transportes terrestres” o a “tráfico y circulación de vehículos a motor”. En este segundo supuesto, la competencia de la regulación de los centros CAP hubiese recaído en la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero puesto que la ha asumido Fomento, por su relación estrecha con el transporte terrestre, no queda más remedio que considerarla como una actividad auxiliar del transporte, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Dignificación y mejoras
 

CNAE pide también que se dignifique la actividad de los centros CAP brindando a éstos la cobertura de una norma con rango de ley, que contemple el ámbito funcional de los centros CAP, los requisitos de acceso y ejercicio, si precisan autorización previa o no, los derechos y obligaciones de los centros frente a la Administración y frente al alumno, etc.

Se da la circunstancia de que la única mención que hace la LOTT a los centros CAP figura en el apartado de infracciones y sus correspondientes sanciones.
 
La Confederación ha pedido también un plan de inspección anual de los centros CAP a nivel nacional y que se implante un sistema biométrico, para un control eficaz y económico de la asistencia a los cursos.
 
Por último, CNAE es partidaria de endurecer los requisitos para que un centro pueda dar las clases del CAP, con el fin de aumentar la calidad de los centros y de la formación que reciben sus alumnos.
 
En España hay ahora mismo 4.046 centros autorizados para impartir la formación continua del CAP; 3.230, para la formación inicial de Mercancías; y 2.983, para la inicial de Viajeros. 

(En la fotografía, José Miguel Báez –a la izquierda– y José Crespo Iglesias, presidente de la Comisión de Fomento en el Senado.)