Pere Navarro reconoce los problemas en DGT por la falta de administrativos

Pere Navarro reconoce los problemas en DGT por la falta de administrativos

 

El director general de DGT, Pere Navarro, ha aprovechado su presencia en la Cámara Baja para insistir en las medidas adoptadas para paliar las deficiencias del sistema de exámenes del permiso de conducir. A finales de mayo la cifra de examinadores ascenderá a 855, «la más alta de los últimos 12 años», si bien ha admitido que el déficit existe y que el principal problema radica en la falta de personal administrativo en las jefaturas provinciales de Tráfico.

«Este diseño debe permitir un funcionamiento razonable del sistema público para la obtención del permiso de conducir. Advierto: el problema no está en la falta de examinadores, el problema está en la falta de personal administrativo que hace el trabajo previo para preparar los exámenes. Si conseguimos resolver este problema, el sistema de exámenes mejorará de forma notable», ha señalado.
 

Reconocimiento a las autoescuelas

El máximo responsable de la DGT ha centrado su comparecencia durante la primera Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de la presente legislatura en dos aspectos «fundamentales» como son «la educación y la formación vial». Durante su intervención, ha recordado que ambas representan «la parte más humana de la política de seguridad vial» y ha insistido en el concepto de seguridad vial como «la suma de educación, formación, concienciación, más vigilancia y control».

«La educación y la formación vial suponen un pilar fundamental de la política de seguridad vial porque a través de ellas tratamos de evitar el error humano. La tecnología (vehículos) y la infraestructura (carretera) sólo pueden minimizar las consecuencias si éste se produce». En el mismo sentido, ha reiterado los últimos datos de siniestralidad vial correspondientes a 2023, con 1.145 fallecidos registrados fuera de poblado, una cifra que tachó de «disparate» pero que, en términos comparativos, nos sitúa por debajo de la media europea.

Los datos de España (36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media europea de 46 muertes violentas en carretera por millón de habitantes) hablan de un valor diferencial respecto a otros países de nuestro entorno, en el que se identifica la labor que desempeñan las autoescuelas en materia de formación vial, a las que el director de la DGT también dedicó unas palabras de reconocimiento.

En general, en relación al interés por conducir, hablamos de 600.000 permisos expedidos cada año. Y, según el director general de DGT, «no es verdad que los jóvenes pierdan interés. En la España rural se siguen sacando el permiso a los 18 años y en la ciudad a los 27 años, cuando lo necesitan, pero mantenemos una cifra total relativamente estable». 

Una vez más, Navarro hizo especial hincapié en que «la seguridad vial descansa en valores, de hecho, compartir la vía pública con los demás es un valor y las normas no son un capricho de la DGT, son las que todos nos hemos dado para que esto funcione razonablemente bien», apuntaba.


Salto en seguridad vial para motoristas

Tras el repunte de motoristas víctimas de siniestros viales, «el gran salto en seguridad vial es el equipamiento de airbag», ha señalado el responsable de la DGT; «el propósito es extender su uso», añadía.

En cuanto a la formación vial específica para motoristas, Navarro ha manifestado que se va a copiar íntegramente el modelo francés para el B+3. «Vamos a establecer un curso específico de unas siete horas para que, con tres años de permiso B, se pueda conducir motos de 125 cc». Con el propósito de combatir la siniestralidad vial en este ámbito, «en DGT estamos aliados con fabricantes, vendedores, asociaciones de motoristas y asumimos el reto de ser un referente en Europa en desplazamientos en moto», concluye.