Una experta sueca carga contra los partidarios de rebajar la formación vial

Una experta sueca carga contra los partidarios de rebajar la formación vial



Sonia Forward, investigadora jefe en el prestigioso VTI –Instituto que pertenece al Departamento sueco de Carreteras y Transporte–, ha criticado con dureza a quienes proponen en su país una menor formación para obtener los permisos de conducir con la excusa de que el precio actual de los mismos es muy alto.

 

«Desde los 90, Suecia tiene un plan de estudios que contempla la conducción como algo mucho más complejo que manejar un vehículo. La reciente aprobación por parte de las autoridades de dos cursos obligatorios sobre factores de riesgo para los aspirantes a conductores ha desatado una oleada de irresponsables declaraciones, según las cuales el permiso en nuestro país es el más caro de toda Europa. Además, se ha dicho que el primero de los citados cursos forma parte del examen teórico y, por tanto, es superfluo, lo cual es falso».

Para Forward, el principal objetivo de la formación en factores de riesgo es concienciar a los futuros conductores. La experta del VIT es partidaria de «retrasar la edad de acceso a los permisos; se banaliza con el asunto de las edades; cuanto más jóvenes sean los conductores más peligro corren de sufrir accidentes, y hay evidencia científica de lo que sostengo. Por otro lado, procede incrementar la preparación de los aspirantes a los permisos, no reducirla, como pretenden algunos».  

La investigadora cree que «incluso en el marco de la «Visión Cero» (cero víctimas mortales y heridos de gravedad para 2050), de la que fue pionera Suecia, se ha dado excesiva importancia a los vehículos y a las infraestructuras, y no tanta al comportamiento seguro de los conductores. Eso significa que se confía demasiado en la tecnología, pero el coche completamente autónomo aún puede tardar mucho». 

Sonia Forward elogia «el nivel de la formación para conducir alcanzado en países como Australia y Canadá» y agrega: «En este campo, los noruegos también adiestran mejor que nosotros a los profesores y a sus alumnos».