Las autoescuelas defienden en Bruselas la formación vial de calidad

Las autoescuelas defienden en Bruselas la formación vial de calidad


El 15 de este mes, miembros de la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), encabezados por su presidente, Enrique Lorca, que también lo es de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), mantuvieron intensos contactos en Bruselas con los europarlamentarios, a fin de persuadirlos de la necesidad de reforzar la enseñanza de la conducción. Se trata de reducir significativamente la siniestralidad vial grave en las vías abiertas al tráfico de la Unión Europea (UE). 

 

La tramitación de la nueva directiva del permiso de conducir ha movilizado al sector a nivel europeo. Las reuniones con las autoridades concernidas o implicadas en la redacción de esta importante normativa se han multiplicado en los últimos meses. A esta última de la capital belga, organizada por EFA en la Eurocámara, asistieron, amén de un nutrido grupo de diputados del Parlamento Europeo, la directora de la DG Move (la Dirección General de Tráfico a nivel de la UE, ), Claire Depré, así como representantes del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) y el asistente de Karima Delli (la ponente de la nueva directiva). 

Por parte de CNAE acudieron a la cita, además de Enrique Lorca, el vicepresidente Sergio Olivera; el secretario general, Andoni Martín, y el responsable de los asuntos europeos, Raül Viladrich

En palabras del propio Lorca: «Nadie ignora que estamos en un momento decisivo en la tramitación de un texto llamado a constituir un hito en la formación de los nuevos conductores y en el reciclaje de los titulares de los permisos. EFA y CNAE han insistido en una reforma de la actual directiva que ponga el énfasis en un aprendizaje de la conducción basado en la concienciación del aspirante sobre los factores de riesgo y en su familiarización con las más diversas situaciones del tráfico y el tránsito por todo tipo de vías.

»El objetivo no es otro que lograr conductores cada vez más seguros, que pacifiquen la circulación y sean capaces de prevenir o minimizar los siniestros y de actuar correctamente, si éstos se producen. No dejaremos de insistir en que una formación vial de calidad salva vidas. Tenemos una oportunidad de oro; no la desaprovechemos».