Plan estratégico contra los fraudes laborales

Plan estratégico contra los fraudes laborales

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado (6 de abril) el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el trienio 2018-2020, que enfatiza la lucha contra la contratación temporal injustificada, los falsos autónomos, la discriminación en el empleo y la brecha salarial, entre otras graves irregularidades.

La contratación a tiempo parcial y los contratos formativos serán objeto de una vigilancia especial. Además, habrá campañas en los medios de comunicación, para prevenir la discriminación por razón de género (y por cualquier otro motivo), y un mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo.
 
Se pondrán en marcha nuevas unidades de inspección especializadas en la prevención de riesgos laborales y en la supervisión de la denominada «economía de plataformas», así como actuaciones específicas en relación con los falsos autónomos, la utilización abusiva de becarios, las prácticas laborales encubiertas y no remuneradas, etc.
 
El nuevo Plan incluye una evaluación del Plan de Lucha contra el Fraude, aprobado por el Consejo de Ministros en 2012. Desde ese año se han incorporado 845 nuevos inspectores y subinspectores. En ese periodo han aflorado 519.056 empleos irregulares y se han detectado 7.029 empresas ficticias. También se logró convertir 359.191 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos.
 

Organismo autónomo

Para llevar a cabo las medidas arriba esbozadas, nace el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que viene a sustituir a la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyo personal (unas 3.000 personas) absorbe por completo el Organismo. Se trata de remarcar el carácter de la Inspección Laboral como un servicio común a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, cuyo protagonismo crece.  
 
Dentro del Organismo se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude. Esta Oficina será la que enlace con la Plataforma Europea contra el trabajo no declarado en el ámbito de la Unión Europea, la cual entró en funcionamiento en mayo de 2016.