Tenerife: preocupa la escasez de examinadores

Tenerife: preocupa la escasez de examinadores

La Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (Acacefv) teme que la reducción de la plantilla de la jefatura produzca una merma crónica del servicio


Hasta comienzos de enero, un ciudadano que quería presentarse a la prueba de aptitud en vías abiertas al tráfico podía llegar a esperar entre 40 y 45 días pese a haber pagado religiosamente los 90,30 euros de la tasa de examen. 

El secretario general de Acacefv, Javier Báez, explica que “hace tres años, la provincia (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) disponía de 25 funcionarios; en la actualidad hay 14, de los que cuatro están de baja. Y, durante el 2017, el problema se puede agravar, ya que tres más se jubilan. En estos meses la demanda de pruebas es la que corresponde a la ‘temporada baja’, por lo que no quiero ni pensar en lo que puede suceder entre mayo y octubre, cuando aumente la demanda de permisos”. 

El secretario general de Acacefv pide que la DGT extienda las horas extraordinarias a todas las jefaturas del país que lo necesiten y señala, como otros colegas suyos de toda España, que lo peor de esta situación es el hecho de que “la preparación de los aspirantes a conductores se resiente; dejan de dar clases y acuden al examen peor preparados, con lo que a menudo suspenden”. 

Reunión con el subdelegado del Gobierno

El 8 de este mes miembros de Acacefv se reunieron con el subdelagado del Gobierno en Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo Alejos, quien se comprometió a:

–Solicitar un examinador itinerante.
–Pedir más examinadores a la DGT, en previsión de las jubilaciones que se van a producir este año.
–Que se habilite un nuevo paquete de horas extra cuando venga la temporada alta.
–Presentar a primeros de marzo a las autoescuelas de la provincia un plan de viabilidad consensuado con ellas, para que los centros de Formación Vial sepan con seguiridad cuándo se van a poder examinar sus alumnos y que cada autoescuela pueda llevar a sus alumnos a la prueba de circulación cada 15 días como máximo. 

(Foto de la referida reunión.)