Toledo: los retrasos en los exámenes de conducir no son una ficción

Toledo: los retrasos en los exámenes de conducir no son una ficción

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Toledo (APAE Toledo), que preside Antonio Gutiérrez, divulgó el 14 de enero un comunicado, en respuesta a diversas declaraciones hechas por representantes de Jefatura de Tráfico a propósito de los retrasos en los exámenes de conducir.

Particularmente, ha indignado al sector que la jefatura dijera que “no hay ningún problema ahora pero tampoco lo hubo antes” y que “el presunto retraso fue ficticio, debido a la invención de algunos”.

APAE Toledo insiste en que dichas declaraciones no se corresponden con la realidad, tal y como explica en su comunicado, que reproducimos textualmente.

1.- De forma reiterada se vienen produciendo periodos de tiempo significativos entre la fecha de presentación de los alumnos al examen de circulación por parte de las autoescuelas, y la fecha en la que se examinan dichos alumnos, los cuales afectan a todos los centros de exámenes de la provincia de Toledo, pero especialmente a los centros de Quintanar de la Orden y de Talavera de la Reina.

2.- Dicho problema está repercutiendo de forma muy negativa en la organización interna de las autoescuelas, así como en el correcto proceso de aprendizaje y en la calidad de la formación, además de perjudicar claramente a los alumnos al alargarse los plazos para la obtención de los permisos.

3.- Si bien ya han sido presentadas por parte de la Asociación, en numerosas reuniones y contactos mantenidos con el equipo directivo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo, las propuestas que en nuestra opinión podrían solucionar o paliar de alguna forma el problema planteado, hasta el momento no han sido consideradas de forma efectiva por parte de esta Jefatura.

4.- Desde la Jefatura Provincial de Tráfico nos han indicado que el motivo de los periodos de tiempo entre presentación y exámenes es la escasez de personal, en concreto de examinadores, así como el elevado número de alumnos que son presentados a examen, en muchos casos procedentes de la provincia de Madrid, número que supera con creces la capacidad de exámenes que tiene la Jefatura.

5.- Por último, aunque el problema ha llegado a suponer, en algunos casos, retrasos de más de dos meses entre las fechas de presentación y de examen, parece que poco a poco va mejorando gracias a la incorporación de examinadores itinerantes de forma temporal, si bien creemos que hay otras medidas complementarias que no han sido adoptadas por la Jefatura.

Medidas propuestas por APAE Toledo.

1.- Que tanto los examinadores como el personal del negociado de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo puedan ampliar su jornada laboral en régimen de horas extraordinarias, aumentando, en consecuencia, la capacidad de exámenes de la Jefatura en momentos concretos en los que se necesite.

2.- Que se incremente lo antes posible la plantilla de  examinadores que prestan su labor en la provincia de Toledo, haciendo hincapié en las plazas que están vacantes en la Oficina Local de Tráfico de Talavera de la Reina.

3.- Que se tenga en consideración la instrucción de la DGT. Nº 09/C-93 de 8 de julio de 2009, en lo concerniente a lo expuesto en el  punto 3º, donde dice “… si el número de alumnos propuestos por el conjunto de las escuelas, o por una en particular, superase la capacidad de examen estimada, los alumnos que la sobrepasen serán convocados para el día siguiente, a cuyo efecto se desplazará a la localidad sólo el personal examinador que resulte necesario para finalizar la jornada aplazada”. Esta instrucción en la actualidad no se está teniendo en cuenta, con lo cual no se termina con un ciclo de alumnos presentados, dejando el exceso de alumnos pendientes para sucesivas semanas, lo que provoca diferencias entre los alumnos presentados por unas escuelas y otras.

4.-  Que se estudie la posibilidad de que los alumnos sólo puedan examinarse en un centro de examen perteneciente a la Comunidad Autónoma en la que están empadronados, tal como se hace actualmente con el examen los conductores profesionales a la hora de obtener el certificado de aptitud profesional (cap) o el título de competencia profesional en transporte terrestre.

5.- Que por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo se adopte alguna medida encaminada a limitar el número de alumnos que puedan presentar a examen las autoescuelas, tal y como ya se está realizando en provincias limítrofes a las de Toledo como Madrid o Cuenca.

(En la foto, Antonio Gutiérrez, presidente de APAE Toledo.)