Diez beneficios de la movilidad sostenible

Mejorar la calidad del aire en el planeta ha pasado a ser una de las prioridades de numerosas naciones. Cientos de millones de habitantes hoy son más conscientes de la importancia que tiene reducir el impacto ambiental provocado por las emisiones de los combustibles del transporte.

El uso irracional del coche tiene consecuencias inevitablemente negativas para la salud pública y el medio ambiente. Por ello, resulta esencial que todos nos percatemos de los beneficios que implican las alternativas más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta, los vehículos eléctricos y hasta los traslados a pie. Los siguientes son algunos de ellos:

Beneficios de la movilidad sostenible

Importante ahorro para el bolsillo

La utilización de la bicicleta o de los coches eléctricos son opciones ideales. Quienes escojan estas alternativas obtendrán un ahorro económico considerable en combustibles, ya que los precios de la gasolina se encarecen año tras año. También hay que tener en cuenta otros gastos frecuentes en seguros, aparcamiento o mantenimiento. Si apuestas por medios de transporte sustentables, no lo dudes: también aliviarás tu bolsillo.

Reducción de la contaminación ambiental

Es uno de los principales motivos para que decidas cambiar tus hábitos a la hora de desplazarte por calles y autovías. El transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera. Los coches son el principal contaminante, con un 60,7% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa. La movilidad sostenible es la gran esperanza para que comiencen a disminuir estas cifras alarmantes. Debe ser una cuestión prioritaria en nuestras vidas.

Contribución clave para la salud púbica

¿Sabías que, según la ONU, la contaminación del aire provoca siete millones de muertes al año en el mundo? ¿Y que en España la cifra supera las 36.000 víctimas anuales, según informes recientes de Ecologistas en Acción? Si optas por reducir los desplazamientos en vehículos de motor contribuirás a que también descienda la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias, ictus o problemas de desarrollo cognitivo infantil, entre otros factores.

Opción ideal para mejorar el estado físico

En los últimos años han venido proliferando un sinfín de colectivos urbanos en centenares de ciudades del planeta. Estos promueven el uso de la bicicleta para revertir las formas convencionales del transporte, que solo se centraban en el automóvil. España no es la excepción. Todas estas asociaciones coinciden en que la movilidad sostenible mejora notablemente las condiciones de salud. Escoger la bici para moverse por la ciudad desarrolla el estado físico de la persona, erradica el sedentarismo, reduce el colesterol y fomenta una alimentación más saludable, entre otros puntos.

Menor explotación petrolífera

La extracción de petróleo obviamente representa un riesgo para el medio ambiente. De este proceso se obtiene el combustible utilizado por los usuarios de vehículos. Los automóviles consumen el 45% del petróleo extraído. Si se da simultáneamente un avance en las energías renovables y se sustituyen los coches actuales por eléctricos, el fin de la era del petróleo no es una utopía. Podría estar más próximo de lo que muchos piensan.

Creación de miles de puestos de trabajo

Entre 2011 y 2015 el crecimiento del uso del coche eléctrico fue del 120% de media anual, según un estudio del FMI. El organismo predice que para 2040 los vehículos eléctricos podrían representar el 90% del parque automovilístico en las economías avanzadas y más de la mitad en las economías de mercados emergentes. Si decides sumarte a esta tendencia, tienes que saber que además estarás ayudando a que se generen más puestos de trabajo. La introducción de los coches eléctricos permitirá la creación de cerca de 200.000 nuevos empleos en el sector del automóvil en 2030, según concluye un estudio realizado por la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos (AIE, por sus siglas en inglés).

Descenso del estrés y la ansiedad

La tensión provocada por el intenso tráfico y los atascos en las grandes ciudades repercuten negativamente en nuestra salud mental. Son sinónimos de estrés, malhumor, ansiedad e irritabilidad para millones de personas a diario. Utilizar vehículos silenciosos y evitar los atascos puede reducir el estrés, los trastornos de sueño, el dolor de cabeza, la falta de concentración y hasta las enfermedades del corazón.

Ciudades verdes… y más bellas

A medida que los vehículos sostenibles le vayan ganando el pulso al uso indiscriminado del coche, las urbes en las que vivimos se irán tornando más agradables. Hablamos de ciudades verdes: menos carreteras y asfalto generarán más parques, vegetación y un aumento de la limpieza. Por ende, mayor embellecimiento y bienestar para todos.

Disminución considerable del ruido

El ruido es otro de los protagonistas inevitables en ciudades con alto nivel de tráfico. Las elevadas tasas de contaminación acústica así lo reflejan. Pero las alternativas de transporte sostenible generan beneficios evidentes: cada vez más modelos de coche y motos eléctricas se desplazan prácticamente en silencio. Esto también contribuye a que descansemos mejor, principalmente si vivimos en puntos céntricos o que soportan una alta intensidad vehicular.

Impulso de áreas céntricas sin presencia abusiva de coches

Apostar por la movilidad sostenible también contribuye a que los habitantes se ‘liberen’ de la presencia abusiva de coches en determinadas áreas, principalmente muy céntricas y saturadas de vehículos. La coexistencia saludable y bien planificada de espacios habilitados para el tráfico a motor, y otros reservados para medios de transporte sostenibles beneficia a todos: conductores, vecinos y personas que acuden a trabajar a diario a esas zonas.

Sé el primero en comentar en «Diez beneficios de la movilidad sostenible»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*