Como consultar los puntos del carné de conducir que tengo

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), al poner este sistema en marcha, era retirar de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o muy graves de forma reiterada y concienciar sobre la importancia de cumplir las normas para la seguridad vial y reeducar.

En líneas generales, podemos afirmar que las infracciones muy graves son aquellas que, a juicio del legislador y del consenso científico, revisten una amenaza mayor para la seguridad vial.

¿CUÁNTOS PUNTOS SE TIENEN?

Ahora todos los conductores disponemos de un carnet por puntos con un saldo inicial de 12 puntos, excepto los conductores noveles –con menos de tres años de experiencia- que obtienen ocho puntos. También los conductores que recuperan el carnet tras perder su permiso o licencia por agotar los puntos conseguirán uno nuevo con sólo ocho puntos.

Puede ser el caso que al ir a consultar tu saldo de puntos te sorprendas porque tienes 15 puntos en lugar de 12. Esto puede ocurrir porque si en tres años no has cometido ninguna infracción, te suman dos puntos, y si en los siguientes tres también eres buen conductor, te añaden otro punto más. Así se ganan puntos de forma natural.

Pero también puede ocurrir lo contrario, que pierdas puntos. ¿Cómo saber cuántos puntos tengo?

¿CÓMO CONSULTAR LOS PUNTOS DEL CARNÉ DE CONDUCIR?

La consulta de puntos sólo está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que dispongan de un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la web de la DGT. para lo que sólo necesitarás:

  • Un ordenador/smartphone con conexión a Internet.
  • Una cuenta de correo electrónico válida.
  • El DNI del titular del permiso de conducir.
  • El carnet de conducir cuyo saldo de puntos quieres consultar.

Tienes tres opciones:

  1. 1. Consulta los puntos y antecedentes con Cl@ve: si dispones de un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han llevado a la reducción de puntos.
  2. 2. Consulta los puntos y antecedentes con certificado digital o DNI electrónico.
  3. 3. Consulta los puntos con usuario y contraseña. Es la opción más sencilla porque no te pedirán certificado digital ni DNI electrónico.

¿QUÉ INFRACCIONES SON LAS QUE MÁS PUNTOS QUITAN?

 

Exceso de alcohol.

Conducción bajo los efectos de drogas.

Impedimento a la autoridad al realizar la prueba de alcoholemia o drogas.

Conducción temeraria.

Conducir en sentido contrario o en carreras ilegales.

Superar el límite de velocidad en más de 60 Km/h.

La realización de adelantamientos inadecuados.

También restan puntos otras conductas como conducir sin el permiso o licencia necesarios, poner en peligro a ciclistas, conducir utilizando el teléfono móvil, no respetar la distancia de seguridad, no hacer uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil, o efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas, entre otras.

Si te preocupa la seguridad y no quieres perder los puntos de tu permiso de conducir, nada tan sencillo como cumplir las normas de circulación.

Sé el primero en comentar en «Como consultar los puntos del carné de conducir que tengo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*