¿Conoces las carreteras y los tramos más peligrosos de España?

La red de carreteras de España posee más de 170.000 kilómetros. En verano, el vehículo es uno de los medios de transporte por excelencia para millones de españoles que se desplazan hacia sus lugares de vacaciones. Si estás a punto de coger el coche para iniciar el descanso estival o para regresar después de haberlo disfrutado, debes conocer cuáles son las carreteras y autovías más peligrosas de España.

A la hora de calificar a una vía de ‘peligrosa’, entidades como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) analizan el denominado Índice de Peligrosidad (IP) medio de cada carretera. Este indicador contempla elementos de la infraestructura viaria como el estado del asfalto, arcenes o guardarraíles. No obstante, se centra principalmente en determinar los ‘puntos negros’, o tramos con mayor número de accidentes.

El índice de Peligrosidad (IP) en carreteras tiene estas características:

  1. Se calcula según el número de accidentes, con o sin víctimas.
  2. También por el estado del pavimento y otras infraestructuras viarias.
  3. Valora los datos de los últimos cinco años.
  4. Observa la actividad por tramos de solo 1 Km.
  5. Tiene en cuenta la intensidad del tráfico de cada carretera.

Puntos negros

La DGT define como punto negro «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros«.

El Índice de Peligrosidad medio de todas las carreteras de la Red del Estado (RCE) en la actualidad es de 9,8 puntos, según el último informe ‘Carreteras más peligrosas de España’ de AEA. Destaca que para el estudio ha tenido en cuenta “los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 98”.

Es decir, tramos de carretera que al menos presentan un Índice de Peligrosidad diez veces superior al de la media nacional. Este es el listado de peligrosidad de las carreteras españolas más peligrosas, según señala AEA:

  • N-122, con el kilómetro en Valladolid de mayor Índice de Peligrosidad

El Km. 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, supera en 421 veces la media nacional del Índice de Peligrosidad. “En el caso de las carreteras convencionales es el tramo más peligroso de España”, sostiene AEA.

  • A-55, con el tramo en Pontevedra de más accidentes

El Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, es el tramo de carretera de toda la red que contabiliza, en los últimos cinco años, el mayor número de accidentes: 123.

  • AP-68, con el tramo en Álava más peligroso de autopistas de peaje

El Km. 52 de la AP-68, situado en Álava (Viaducto de Subijana), es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (82,7), superando 16 veces el Índice de Peligrosidad medio.

  • AP-7, con el punto negro en Barcelona que más víctimas de accidentes registra

El Km. 161 de la AP-7, en Barcelona, es el que registra más víctimas en accidentes. En los últimos cinco años han sido 119 en este punto negro, la mayoría heridos leves (112).

  • N-632, en Asturias, con un Índice de Peligrosidad que supera 180 veces la media

La N-632, en Asturias, en una vía que conecta las localidades de Gijón y Villaviciosa. El índice de peligrosidad en el Km. 55 es 180 veces superior al de la media de las carreteras españolas. Por eso, para AEA, integra el listado de las carreteras más peligrosas de España.

Esta carretera también presenta otro punto negro que es de los más peligrosos del país: el Km. 59. Registra un tráfico de 156.220 vehículos cada año (intensidad media diaria de 428 vehículos). Y presenta un Índice de Peligrosidad de 592,9. Principalmente, por el número de accidentes (5), con víctimas (7 heridos o fallecidos).

  • N-260, en Gerona, con un IP de 795

El Km. 64 de la N-260, en Gerona, registra una intensidad media diaria (número de vehículos) de 300. Es un tipo de vía convencional cuyo Índice de Peligrosidad es de los más elevados del país: 795.

  • N-630, en Salamanca, en el podio con mayor número de víctimas

El Km. 360 de la N-630, en Salamanca, presenta una intensidad media de 1.083 vehículos cada día. Es un punto kilométrico que se sitúa en el podio de accidentes con víctimas. En concreto, ha se contabilizan 8 accidentes, con 13 heridos o muertos en el período analizado por AEA.

  • N-330, en Zaragoza, con 105.485 coches que circulan cada año

Por el Km. 476 de la N-330, en Zaragoza, circulan –de media- 105.485 vehículos al año. Su índice de Peligrosidad es de 601. En este punto negro se han registrado siete accidentes, según los datos del informe de AEA.

  • N-204, en Guadalajara, con uno de los tramos de mayor peligro

El Km. 16 de la N-204 es uno de los diez tramos con mayor peligro de España, y el punto negro más peligroso de Castilla- La Mancha. El índice de peligrosidad de esta vía es de 632. A lo largo de este kilómetro se registraron seis víctimas mortales en el plazo indicado.

  • N-642, en Lugo, con alto riesgo de accidente grave o mortal

Otro de los tramos de carretera con más riesgo de accidente grave o mortal está en la N-642, en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Se sitúa en el Km. 8,2. Presenta un Índice de Peligrosidad que es diez veces superior al de la media nacional.

Sé el primero en comentar en «¿Conoces las carreteras y los tramos más peligrosos de España?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*