Consejos de seguridad vial para niños, por qué es necesario enseñarles desde pequeños

Sin duda, la educación en materia de seguridad vial de nuestros hijos no debe tomarse a la ligera. Incluso la legislación contempla la posibilidad de asignarla como materia en los colegios y no es para menos. Hasta los 7 años, los niños son considerados dependientes, y cómo se desenvuelvan en su vida diaria tiene que ver en gran parte con la educación que se le inculque, en casa primero y en los colegios después.

Es muy importante que, desde temprana edad, los pequeños vayan adquiriendo conocimientos sobre cómo deben comportarse cuando están en la calle. En esta fase de la vida las personas absorben de una forma mucho más rápida la información que se les transmite, de ahí que sea determinante que se comience desde ese momento. Ello marcará su buena conducta en las vías cuando sean adultos.

Para qué sirve la educación vial en los niños

Cuando son pequeños, los padres constituyen la primera referencia para los hijos. Por este motivo es tan importante que sean ellos los que empiecen a transmitir los valores y actitudes que deben tener en la educación vial.

Cada progenitor puede explicarle al niño o niña qué significan los colores en los semáforos y por qué se deben respetar, a qué se refieren las principales señales de tráfico, por qué hay que mirar siempre a los lados antes de cruzar una calle y por dónde deben ir los coches cuando están en las carreteras.

Un buen inicio en su aprendizaje en materia de seguridad vial es cuando aprenden a montar en bicicleta, a través de esta práctica se pueden ir inculcando las normas de comportamiento vial de una forma divertida para ellos. Sobre todo es muy importante que sepan que deben respetar a los demás transeúntes, tanto si son peatones como conductores de vehículos de transporte.

Y por supuesto, no olvidar que los infantes suelen aprender más por imitación que por discurso, con lo cual, si ellos ven que sus padres tienen una buena conducta en las vías, por consiguiente, emularán estas acciones positivas.

Consejos a la hora de enseñar seguridad vial a los niños

  • El niño o niña debe ir siempre cogido de la mano de algún mayor que lo guíe ya que ellos no son aún conscientes de todo lo que entraña cruzar una calle.
  • Deben cruzar siempre por las zonas establecidas, de esta manera aprenden a buscar estos espacios cuando quieran ir de un lado a otro de la calle.
  • Cuando caminen por la acera, es mejor que el infante vaya por el lado interior y el adulto por fuera, así es más fácil prevenir cualquier percance.
  • En casa puede adquirir algunos conocimientos básicos: el significado de los colores de los semáforos, mirar siempre a los lados, detenerse en la acera cuando sea una entrada de un garaje, pararse primero en los pasos de peatones antes de cruzar cuando estos no tienen semáforos, etc.
  • El niño debe estar en su sillita cuando va en el coche, la correspondiente según su edad y tamaño.
  • Lo más conveniente es que suba al coche por el lado de la acera siempre que sea posible, y si va por la otra puerta, debe estar acompañado de un adulto.

 

La Fundación CNAE y sus planes educativos de seguridad vial para niños

En la Fundación CNAE se viene desarrollando un plan de educación en materia de seguridad vial para niños y jóvenes. Con el lema “Apostando por el aprendizaje desde los primeros años”, el plan de estudios tiene como objetivos “sensibilizar a los menores en edad escolar en materia de seguridad vial y despertar su interés en la materia”, así como despertar la percepción de riesgos ante los actos viales.

De esta manera, el organismo establece prácticas que suponen un aprendizaje entretenido en estas edades tales como jornadas de seguridad vial en bicicletas o las olimpiadas escolares de seguridad vial, que se desarrollan en colegios de primaria y secundaria con profesores titulados y especializados.

Se trata de educar a los adultos de mañana, y la educación desde temprana edad es determinante para generar conductas cívicas.

 

Visitar enlace: PLANEDUCATIVO

 

 

Sé el primero en comentar en «Consejos de seguridad vial para niños, por qué es necesario enseñarles desde pequeños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*