¿En qué consisten los ADAS?

El mundo avanza y con él la tecnología. Los sistemas evolucionan y aparecen mecanismos inteligentes que ya forman parte de la vida cotidiana de las personas.

En materia de conducción, cada vez nos aproximamos más a ese futuro, aún lejano, en el cual habrá coches completamente autónomos, creados para garantizar una mayor seguridad en las carreteras y evitar los accidentes graves. En cierto modo, los ADAS constituyen pasos hacia la mencionada automatización.

¿Qué es el sistema ADAS?

ADAS es un acrónimo que proviene del inglés: Advanced Driver Assitance Systems. Da nombre a distintas tecnologías de asistencia a la conducción desarrolladas con el objetivo de evitar el fallo humano o minimizarlo todo lo posible.

Algunas ya vienen instaladas de serie en los coches actuales. Mediante una red de cámaras láser y radares, los ADAS recogen toda la información sobre lo que está sucediendo alrededor y dentro del vehículo para que éste pueda adelantarse a un eventual accidente, eludiendo la situación peligrosa o preparando el habitáculo para el inminente impacto.

Algunos dispositivos ADAS

Sistema de Mantenimiento de Carril o LKAS

En inglés su nombre es Lane Keeping Assist. A través de una cámara instalada en el coche, el LKAS reconoce las líneas del carril por donde va transitando y detecta si el vehículo empieza a salirse de su vía, si no ha puesto las luces intermitentes, lo que interpreta como un acto involuntario producido por la distracción o la somnolencia. Se activa a partir de una determinada velocidad y avisa al conductor girando suavemente el volante en la dirección correcta.

  • Control de Crucero Adaptativa o ACC

Adaptative Cruise Control en inglés. El conductor selecciona previamente la distancia y la velocidad deseada. A partir de ahí, un radar de onda milimétrica instalado en el coche mide la separación que tiene con el vehículo que va delante y adapta la velocidad con respecto a éste. Si la distancia de seguridad es inferior a la debida, el sistema reduce suavemente la velocidad alertando al conductor.

  • Sistema de Mitigación de Impactos o CMBS

El sistema controla de forma automática la velocidad del coche y le avisa al conductor cuando se está acercando demasiado al que tiene delante. Su nombre en inglés es Collision Mitigation Brake System.

  • Frenado Automático de Emergencia o AEB

Autonomous Emergency Braking. Detecta el riesgo de accidente y reduce automáticamente la velocidad del coche. Si este va circulando a un máximo de 30 kilómetros lo puede detener del todo; si la velocidad es mayor, reducirá el impacto de la colisión. Es un sistema muy eficaz que está siendo implantado cada vez más por los fabricantes.

Las ventajas y cuestionamientos de los ADAS

Los ADAS están hechos para asistir al conductor en los coches modernos y garantizar su mayor seguridad, funcionan como un robot protector y las estadísticas arrojan resultados muy positivos respecto a su uso. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) se reduciría en un 57% el riesgo de siniestro en España, si todos los coches emplearan estas tecnologías.

No obstante, en nuestro país el parque automotor tiene una media de 10 años de antigüedad y por tanto hay en él muchos coches que no poseen ninguno de estos sistemas. De la misma manera, aún no hay suficiente concienciación sobre la importancia de los ADAS para nuestra seguridad. Muchos conductores no confían en su eficacia y los consideran intrusivos.

La inclusión de los ADAS en las pruebas de circulación

En relación con lo anterior, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) promueve la incorporación de los ADAS a los vehículos que se utilizan en las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir, ya que son tecnologías que a medio y largo plazo formarán parte de los vehículos que emplearemos. La DGT, que hasta ahora había sido reacia, ha prometido que, a partir de ahora, facilitá su uso en los exámenes de conducir.

CNAE está convencida de que, la enseñanza de la conducción brinda una oportunidad inmejorable para familiarizar al futuro conductor con los modernos vehículos, que traen cada vez más ADAS de serie. La tecnología evoluciona y debemos adaptarnos a ella. Los ADAS son un gran aliado de la seguridad vial, a condición de que los conozcamos.

 

Sé el primero en comentar en «¿En qué consisten los ADAS?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*