Lo urgente y lo importante Sr. Marlaska

El pasado día 22 de septiembre, durante la sesión de control del Senado al Gobierno, el Ministro del Interior Grande Marlaska fue interpelado sobre la problemática que afecta a los exámenes de conducir debido al colapso de estos. Por extraer algo positivo de su exposición afirmó que lo resolverán “en un corto periodo de tiempo”.

Por otro lado, el director general de la DGT D. Pére Navarro 2 días después, comparece ante la Comisión de Seguridad Vial, para dar cuenta a sus señorías de lo que está haciendo la DGT ante las preguntas parlamentarias de los grupos políticos y para nuestra decepción, no ha aportado propuestas para solucionar lo urgente, se ha limitado a echar balones fuera, pasar la pelota a las autoescuelas y a los profesores con insinuaciones veladas y otras sin velar, sin ajustarse a la realidad y sin apenas autocrítica.

A la vista de ambas exposiciones, percibimos que el Sr. Ministro y el director no deben tener una fluida comunicación pues por un lado el Sr. Malaska afirma que en un cortísimo tiempo le pondrán solución sin decir cómo; por el otro lado, D. Pére Navarro resalta que no es simple sino compleja la solución, por lo tanto tenemos la sensación de que no han diferenciado entre lo urgente y lo importante.

Mientras lo inteligente es buscar soluciones, otros buscan culpables.

Lo urgente Sr. Marlaska

Lo urgente es solucionar el colapso en las pruebas de conducir, esto pasa por poner más personal examinador y administrativo en aquellas provincias que lo precisan, como el mismo director reconoció. En este aspecto, CNAE es consciente de las dificultades inherentes al problema, así como de las añadidas por la COVID-19, pero hemos sido comprensibles y responsables, siempre hemos mantenido una actitud proactiva proponiendo posibles soluciones, soluciones que ya están en la mesa y que requieren estudiarlas con celeridad y tomar decisiones.

Obviamente sabemos que todo tiene un proceso que lleva su tiempo, tiempo que las empresas y los alumnos no disponemos pero que concedemos si soplan vientos de cambio, pues aunque unos levantan muros, nosotros construimos molinos. El problema está detectado, el diagnóstico realizado y las posibles soluciones por nuestra parte se han aportado. Esperamos respuestas.

Lo importante Sr. Marlaska

Por otra parte, lo importante, los problemas estructurales de la formación vial es un proceso complejo que precisa de un replanteamiento de esta en todas sus fases, es decir, hay que definir, diseñar y planificar la formación desde una perspectiva educativa, por lo tanto, nos hacemos eco de sus palabras y nos sentaremos en todas las mesas de trabajo que nos propongan porque somos los primeros interesados en que el sistema mejore, es una necesidad que la DGT conoce perfectamente y que desde CNAE estamos demandando desde hace varios años.

Cambiar cosas es difícil, cambiar ideas cuesta más.

En definitiva, le solicitamos al Sr. Grande Marlaska que facilite el trabajo de la DGT, que la dote de los recursos necesarios, primero los urgentes y en paralelo, articule los medios para una reforma integral de la formación vial que es lo importante. Con ello mejoraremos la seguridad vial de nuestras carreteras.

«Los culpables de lo que pasa en educación no son los maestros, es el sistema»

Alain Touraine