Los motivos para apostar por el coche eléctrico

Los coches eléctricos son cada vez más demandados por los españoles. Las ventas no han parado de crecer en los últimos tiempos. De enero a septiembre de este año se han matriculado un total de 7.462 vehículos eléctricos puros, lo que representa un aumento del 119% en comparación con igual período del año anterior.

Si estás pensando en apostar por esta opción, a la hora de analizar las ventajas que supone conducir un coche de estas características, te contamos cuáles son las principales:

Los beneficios de comprar un coche eléctrico:

1- Ahorrarás dinero, al no gastar en reparaciones ni mantenimiento

Un vehículo convencional sufre un gran desgaste a medida que se incrementa su uso. Esto te obliga a tener que visitar el taller de manera frecuente, con el correr de los kilómetros. Pero el coche eléctrico no registra casi desgaste ni insume grandes costes de mantenimiento, por lo que te evitarás desembolsar importantes sumas de dinero en reparaciones.

2- Aliviarás el bolsillo: la electricidad es más barata que el gasóleo o gasolina

Tener un coche eléctrico también implica otro importante ahorro económico. Si bien deberás cargar el coche en casa o en un punto de recarga, la electricidad es mucho más barata que el gasóleo o la gasolina. Si recorres 100 kilómetros con un coche eléctrico, te generará menos de la mitad de gastos que si lo hicieses con un coche Diesel o gasolina. Todo depende del tamaño de la batería, y la tarifa de electricidad utilizada para la recarga.

3- Contribuirás a una mejor calidad medioambiental del planeta

Aquí radica uno de los motivos más importantes para apostar por este tipo de vehículos. Las emisiones de efecto invernadero que ocasiona el sector del transporte representan una de las grandes causas de contaminación. En cambio, el coche eléctrico es sinónimo de emisiones cero. Es decir, no emiten CO2 a la atmósfera. De este modo, contribuirás de manera determinante a la mejora del medioambiente.

4- Son ideales para desplazarte por la ciudad

Algunos indican que los coches eléctricos (aún) tienen poca autonomía. Pero la verdad es que resultan ideales para desplazarse por las ciudades. Si tienes en cuenta la media de desplazamientos que realiza un conductor, no acostumbra a superar los 150 km en trayectos diarios. Por ello, son perfectos para que te muevas por la ciudad.

5- Viajarás mucho más relajado

Con un coche eléctrico, olvídate del ruido del motor. Son muy silenciosos, por lo que el viaje te resultará mucho más relajado, no hará falta que levantes la voz cuando dialogues con tus acompañantes ni tendrás que subir en exceso el volumen de la radio.

6- Gozarás de grandes incentivos para su compra

El Gobierno aprobó este año el Plan MOVES. Se trata de un plan de ayudas destinado a incentivar la compra de los coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y vehículos a GLP (gas licuado del petróleo) o GNC (gas natural comprimido).

La iniciativa cuenta con una partida de 45 millones de euros para financiar “actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”, según establece. El importe medio de las ayudas del Plan MOVES, en caso de los coches eléctricos, es de unos 5.000 euros por comprador, aproximadamente. Pero además, se les exige a los fabricantes, importadores de coches o puntos de venta un descuento extra mínimo de 1.000 euros.

7- No pagarás por aparcar en zonas con estacionamiento regulado

Todo coche eléctrico en nuestro país posee el distintivo ‘Cero emisiones’. Esta pegatina de la DGT exime al propietario de pagar por aparcar en la calle en las ciudades con estacionamiento regulado, y sin limitación horaria, en la mayoría de los casos Para poder formar parte de este grupo será necesario contar con un automóvil completamente eléctrico o un híbrido enchufable, cuya autonomía eléctrica supere los 40 kilómetros.

8- Tendrás importantes ventajas fiscales

Las ventajas fiscales que supone adquirir un coche eléctrico están delimitadas por el Estado y los municipios. El impuesto de matriculación es gratuito, debido a que aplica sus tipos de gravamen en función de la emisión de CO2 de los vehículos. Los eléctricos son de cero emisiones.

Por otra parte, el impuesto de vehículos de tracción mecánica es regulado por cada Ayuntamiento a través de las ordenanzas fiscales que cada uno aprueba anualmente. Para saber qué indican éstas al respecto, te recomendamos informarte en la página web de tu municipio. De todas formas, en la mayoría de los casos la bonificación alcanza hasta un 75% de la cuota básica para un vehículo normal.

9- Podrás circular cuando quieras

Los coches eléctricos están exentos de las medidas restrictivas de circulación establecidas en algunas ciudades de España, cuando se activa el Protocolo por episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Madrid y Barcelona son dos de las grandes urbes que lo aplican cuando las circunstancias lo ameritan. Pero tú podrás desplazarte cuando quieras porque tu vehículo no contamina.

10- Disfrutarás de acceso libre a zonas restringidas

Los coches eléctricos también pueden circular por el Carril Bus-VAO (sin la necesidad que el conductor lleve a un acompañante) y dentro de la almendra central de las ciudades. Aunque depende de la normativa concreta de cada municipio, generalmente tienen acceso libre a la mayoría de zonas restringidas de circulación vehicular y a áreas de prioridad residencial, sin que seas residente en ellas.

11- Pagarás menos peaje en algunas autopistas

Algunos peajes de las autopistas españolas también facilitan la circulación de los coches eléctricos, al contar con descuentos específicos para este tipo de vehículos. En Cataluña, por ejemplo, desde el pasado 15 de septiembre se aplican descuentos de hasta el 100% en los peajes de algunas autovías. Es el caso de la C-16 (incluidos los túneles de Vallvidrera), la C-32 (tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf-Baix Penedès), y en las barreras de la C-33 en Mollet.

Esta iniciativa, que fue puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña, beneficia a más de 3.100 vehículos eléctricos registrados actualmente en la comunidad. Eso sí: es necesario que estén dados de alta en el portal EcoviaT.

12- Te beneficiarás de una infraestructura cada vez mayor

La infraestructura de puntos de recarga también está aumentando en número y variedad de localizaciones. El antes mencionado Plan MOVES favorecerá que los conductores puedan recargar las baterías de su vehículo lejos de su casa, ya que contempla un aumento importante de puntos de recarga. Según un informe reciente de la Comisión Europea, en España existen a día de hoy, de media, un total de 16,97 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes urbanos.

13- Puedes elegir entre una oferta variada… que crece año tras año

En la actualidad ya puedes elegir entre más de 20 modelos de coches eléctricos. Las marcas han decidido apostar firmemente por su fabricación. Cada año se suman novedades, como ha quedado reflejado en la edición del Salón del Automóvil de Ginebra 2019. Los hay para todos los gustos: desde pequeños como el Smart Fortwo ED y Forfour ED, a grandes como el SUV Hyundai Kona EV. También la gama de eléctricos premium irrumpe con fuerza. El Tesla Model S, Model X o Model 3, y el Jaguar I-PACE (galardonado como Coche del Año en Europa 2019) son fieles exponentes de esta tendencia.