Carreteras en mal estado de España: ¿cuáles son las peores?

Una encuesta de satisfacción (en la que han participado 1.105 conductores españoles) revela que seis de cada diez usuarios reconoce haber sufrido algún percance con su coche debido al mal estado de conservación de las carreteras de nuestro país.

El informe ‘Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas’, de la Asociación Española de la Carretera (AEC), representa una seria llamada de atención. Muestra que existen tramos de vías cuyas características y estado de conservación pueden representar un riesgo para los conductores.

Esto se suma a uno de los últimos informes de AEC sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ de las carreteras. Según esta asociación, uno de cada trece kilómetros de la red viaria española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales.

La N-340, la A-3 y la N-122, en el podio de las peores (según el resultado de las investigaciones)

N-340

Los conductores calificaron como la carretera en peor estado de conservación de España a la N-340. Es la más larga de las carreteras nacionales. Une Cádiz con Barcelona, atravesando la costa del Mediterráneo. Cuenta con una longitud total de 1.248 kilómetros. Muestra un estado de deterioro muy lamentable, según las principales quejas de los usuarios.

A esta opinión mayoritaria se suman denuncias reiteradas de numerosos conductores. Entre otros aspectos señalaban que la carretera presenta muchos tramos sin pintar, lo que hace que por la noche sea extremadamente peligroso conducir por ella.

Autovía A3 (Autovía del Este)

Es una de las seis autovías de España, y conecta Madrid con Valencia. En la nomenclatura de la Red de Carreteras Europeas es llamada E-901.

Los conductores se quejan, sobre todo, de la falta de inversión en el mantenimiento de la vía, durante la última década. Opinan que dicho mantenimiento es muy pobre, teniendo en cuenta la importancia y el altísimo volumen de coches que circula por ella (sobre todo en periodos vacacionales).

N-122

La red de carreteras de España posee más de 170.000 kilómetros. Cuando se habla de carreteras en mal estado, hay que tener en cuenta otro factor fundamental: su nivel de (in)seguridad, en este caso. Hay una, la N-122, que ostenta un triste dato: tiene, en su trazado, el kilómetro más peligroso del país. Es el 358, a la entrada de Valladolid: supera en 421 veces la media nacional del Índice de Peligrosidad. Es el tramo más peligroso de las carreteras convencionales españolas.

La AP7 y la A6, las mejor valoradas por los españoles

La otra cara de la moneda es la de las carreteras mejor valoradas de España. Para los conductores que participaron en la encuesta, la AP7 (Autopista del Mediterráneo) y la A6 (Autovía del Noroeste) son las vías españolas mejor valoradas. Los encuestados elogiaron su buena conservación y su alto nivel de seguridad.

Baches, roderas y grietas incrementan la fatiga del conductor

Del estudio mencionado se desprenden otras conclusiones muy significativas, a la hora de hablar de carreteras en mal estado en España. Una de las más relevantes es la que tiene que ver con la influencia del estado de la vía en el aumento de la fatiga del conductor. Nueve de cada diez encuestados considera muy significativa la influencia del estado de la vía en el aumento de la fatiga del conductor.

Aumento en el consumo de combustible

Para el 75% de los usuarios un pavimento con baches, roderas y grietas incrementa de forma considerable el consumo de combustible. Además, el 76% opina también que esta situación influye mucho o bastante en el aumento de los costes de reparación y mantenimiento del vehículo. Para el 50% de los encuestados nuestras redes viarias en general se encuentran deterioradas. Es más, solo uno de cada diez otorga una calificación positiva a su estado de conservación total.

Un déficit de más de 7.000 millones en conservación, según AEC

Esta percepción coincide con las estimaciones que realiza la AEC. Desde su óptica, el déficit de mantenimiento que acumulan las carreteras a cargo del Estado y las gestionadas por las Comunidades Autónomas alcanza ya los 7.054 millones de euros. De esa cifra, 2.211 millones corresponden a las carreteras estatales, y 4.843 millones, a las autonómicas.

El estado del pavimento, lo que más desvela a todos

El estado del pavimento es una de las cuestiones que más preocupa a los conductores. Consideran que afecta a la comodidad de la circulación y que, en el caso de motociclistas o ciclistas, puede llegar a derivar en la pérdida de control del vehículo. En este sentido, el 75% de los encuestados opina que el estado del firme de las carreteras convencionales (calzada única y un carril por sentido de circulación) ha empeorado en los últimos años, una percepción que se reduce al 67% para las autovías y autopistas.

Marcas viales mal conservadas

En el caso de las marcas viales o señalización horizontal de las carreteras convencionales, el 68% de los participantes en el sondeo consideran que están mal conservadas, porcentaje que se reduce al 33% si se pregunta por la situación de este elemento en autovías y autopistas. En este caso, cuatro de cada diez encuestados opina que el estado de las marcas viales es adecuado.

El balizamiento, en mal estado para el 57% de los usuarios

En cuanto a la señalización vertical y el balizamiento, el 57% de los usuarios consideran que se encuentran en mal estado (un 17% opinan que su estado pésimo) si hablamos de carreteras convencionales. Pero solo el 28% sitúa a estos elementos en ese mismo nivel en el caso de las autovías y autopistas; en efecto, el estado de las señales de código y el balizamiento en la red de alta capacidad es percibido por los usuarios como adecuado.

Según la Asociación Española de la Carretera, actualmente es necesario renovar 100.000 señales de código en la Red del Estado, una malla en la que alrededor de 70.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material retrorreflectante.

La iluminación, otra cuestión que merece principal atención

La iluminación viaria es otro punto que merece especial atención: siete de cada diez españoles señala que la iluminación en las carreteras españolas es insuficiente

Características del estudio

Fue una encuesta online, realizada entre los meses de octubre de 2018 y abril de 2019. Un total de 1.105 respuestas fueron consideradas como válidas. El 33% de los encuestados tiene entre 45 y 54 años. El 89% de los encuestados son conductores particulares. El 92,2% son usuarios habituales de vehículos turismo. Siete de cada diez no realizan más de 20.000 kilómetros al año. El 52% de los encuestados residen en Madrid.