¿Cómo pueden las Redes Sociales ayudar a una autoescuela? Ventajas de un buen plan de RRSS

Las redes sociales (RRSS) resultan fundamentales hoy para cualquier tipo de negocio. Son una estupenda herramienta para destacar los productos y servicios que ofrecemos. Por ello se han convertido en un medio de comunicación imprescindible para todo tipo de empresas y organizaciones.

Si tienes una autoescuela, conviene que utilices las redes sociales por motivos estratégicos. Es uno de los ejes centrales de un buen plan de comunicación digital. Las RRSS te ayudarán a:

1-Mejorar la atención y la comunicación con tus clientes.

La atención al cliente y la gestión de comentarios y quejas no tienen nada que ver con hacer posts como churros en las redes, o hacer de community manager al uso, o de manera improvisada. Hay que dedicarle horas y cuidado y aplicar un nivel de paciencia (y de conocimientos) muy importante.

2-Difundir una imagen de ‘marca’ que te permita captar nuevos clientes y no perder los que ya tienes.

Si empleas las estrategias adecuadas podrás transmitir una imagen dinámica, moderna y consolidada de tu autoescuela. Eso sin duda aporta un ‘plus’ en este sector, lo cual te permitirá ganar nuevos clientes y mantener los que ya tienes.

3-Publicitar tu negocio, a través de ‘escaparates’ que no suponen gran coste.

Un buen uso y gestión de las redes sociales proporciona otras ventajas. Es una estrategia mucho más barata que la publicidad convencional o de pago que utiliza el marketing (adwords, cartelería, buzoneo, etc.). También resulta más económica que poner en marcha campañas SEM (anuncios patrocinados). Por ello, las redes sociales de una autoescuela incrementan su visibilidad. Eso se traduce en una mayor accesibilidad: el negocio permanecerá ‘abierto al público’ los 365 días del año, gracias a su presencia en la Red. Los costes iniciales, además, son fáciles de rentabilizar a corto/medio plazo.

4-Conocer mejor a la competencia… y a sus clientes.

En una autoescuela que no dispone de grandes recursos como para invertir en estudios de mercado o análisis de la competencia, las RRSS también te ayudan a ‘espiar’ a otros ‘jugadores’ del sector. Si sigues determinadas cuentas de negocios similares, podrás también conocer cuáles son los perfiles de sus clientes, qué desean o reclaman, y qué agradecen. Eso también te ayudará a reorientar el rumbo y mejorar.

5-Atraer a un tipo de cliente clave en el sector: los nativos digitales.

¿Sabías que 30 millones de españoles usan Internet a diario, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)? Un segmento destacado de clientes actuales de las autoescuelas (principalmente jóvenes) tiene un perfil muy concreto: son nativos digitales, lo que significa que lo más probable es que busquen un centro por internet y no a través de la televisión o de los periódicos. Eso quiere decir también que están muy habituados a interactuar en redes sociales. Por ello, estas pueden representar el mejor camino para que encuentren tu negocio.

6-Estar al día de todas las novedades del mundo de la seguridad vial.

DGT, RACE, RACC, AEA… Son algunos de los organismos e instituciones más importantes en materia de tráfico y seguridad vial en España. Todos tienen cuentas y son muy activos en redes sociales. Seguirlas hace que estés al día de todas las novedades del mundo de la seguridad vial.

7-Fomentar la notoriedad y visibilidad de los logros de tu empresa.

Ya sea a través de comentarios positivos, buenas valoraciones o recomendaciones de tus clientes, las redes sociales serán la mejor caja de resonancia para dar a conocer los logros de tu negocio. En el caso de que haya críticas, te permitirán corregir errores o mejorar el servicio que prestas, a través de un canal de diálogo ideal y directo con el cliente, sin intermediarios.

8-Transparentar las actividades de tu negocio.

Que una empresa como una autoescuela carezca de cuentas en redes sociales hoy en día es sinónimo de anacronismo, y muchos pueden interpretar que se esconde información, por más que no sea esa la intención. De ahí que las RRSS sean una manera noble de transparentar las actividades de tu negocio.

Nunca debes improvisar.

Claro que, a la hora de concretar un plan eficaz de RRSS para tu autoescuela, nunca debes improvisar. Lo ideal es encargar el trabajo de difusión y gestión de las redes sociales a un especialista en este campo. No cometas los errores de muchos, que encargan esta labor estratégica a un sobrino, o al ‘millennial conocido de un conocido’, quien supuestamente tiene “nociones” de redes.

Esa equivocación de poner a gente poco preparada al frente de las Redes Sociales también se extiende a otros casos típicos. No es raro ver a recién salidos de algún master, curso, carrera de marketing, etc. ejercer de community manager porque, en teoría, son “baratos y saben”.

Es verdad que la profesión del Community Manager es una de las más infravaloradas del mundo. Pero existen profesionales muy formados, idóneos, y que pueden ofrecerte un servicio serio y de excelencia, sin que te suponga un gran coste. Para brindar un buen plan de RRSS hace falta, sobre todo, experiencia, madurez y sentido común. Y estas últimas cosas no suelen ser tan baratas, pero valen la pena.

La importancia de buenos profesionales.

Recuerda que no hablamos de un tema menor. Las redes sociales representan el lugar idóneo para una mejor comunicación con los clientes. Un profesional especializado en este campo no solo podrá ‘vender’ mejor tu autoescuela, sino también, en caso de crisis, apaciguar el enfado de clientes y, sobre todo, intentar solucionar la queja o problema que pueda llegar a surgir.

¿Twitter? ¿Facebook? ¿Youtube? ¿Snapchat? ¿Instagram? ¿Googlemaps? ¿Whatsapp? ¿Linkedin? ¿Pinterest? Los expertos serán los encargados de escoger el mejor canal en cada momento… Si tu autoescuela aún carece de profesionales que gestionen las cuentas, o tu negocio aún no está en redes, no esperes más. ¡Es tu momento!

Sé el primero en comentar en «¿Cómo pueden las Redes Sociales ayudar a una autoescuela? Ventajas de un buen plan de RRSS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*