20 Señales infrecuentes que debes conocer para tomar al volante la decisión correcta

Veinte señales infrecuentes que debes conocer para tomar al volante la decisión correcta

Una señal de tráfico curiosa (poco habitual o también confusa) puede distraer nuestra atención y hasta hacernos tomar una decisión incorrecta al volante. Un estudio reciente publicado por RACE, BP y Castrol señala que el 73% de los conductores entrevistados han tomado decisiones incorrectas debido a una mala señalización o por no haber sabido interpretar una señal adecuadamente.

Al conducir, es prioritario prestar máxima atención a las señales de tráfico, sin distraernos, y, ante todo, conocerlas, para evitar accidentes u otras situaciones no deseadas. Esta recomendación adquiere mayor importancia, si cabe, en invierno, época del año en que disminuye el número de horas de luz diurna.

¿Que señales de tráfico son menos comunes de ver?

Estas son las señales de tráfico más curiosas o poco habituales, por lo que pueden distraerte al volante. Conócelas para actuar correctamente, si llegas a toparte con ellas:

1-Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten más de mil litros de productos capaces de contaminar el agua.

2-Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables.

3-Prohibición de pasar sin detenerse. Esta señal indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro.

4-Vehículo lento. Esta señal nos está indicando que se trata de un vehículo de motor, o conjunto de vehículos, que, por construcción, no puede sobrepasar la velocidad de 40 km/h. Debe ser instalada en la parte posterior del vehículo. Será optativa para los vehículos de motor o conjuntos de vehículos que deban llevar la señal V-4 de limitación de velocidad.

5-Placa de ensayo o investigación. Consiste en dos placas rectangulares, que deben ser situadas una en la parte delantera y otra en la posterior del vehículo. Ambas estarán al lado de la placa de matrícula, en las que sobre fondo liso de color rojo reflectante figuran, en color blanco, las letras ‘F.V’. embutidas. Informan a los conductores de vehículos que se aproximan por delante o por detrás de que el vehículo que las lleva está realizando pruebas especiales o ensayos de investigación.

6-Intersección con prioridad de la derecha: esta señal consiste en un triángulo con borde en rojo y unas aspas en el centro. Su finalidad es informar sobre el peligro por proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso para los vehículos que vengan por la derecha.

7-Fin de prioridad. Esta señal indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.

8-Velocidad mínima obligatoria. Una de las señales más frecuentes en las carreteras que vemos a diario es la de la señal de velocidad máxima. Lo que resulta mucho menos frecuente es la señal de velocidad mínima obligatoria. La cifra, en blanco, sobre fondo azul, señala a qué velocidad mínima podemos circular.

9-Entrada prohibida a carros de mano.

10-Apartadero en túneles. Esta señal indica el lugar en el que se puede apartar el vehículo dentro de un túnel, dejando de este modo la vía libre para la circulación del resto de vehículos.

11-Indica que el puerto está transitable excepto para los camiones con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kilogramos y vehículos articulados. Los turismos y autobuses circularán a una velocidad máxima de 60 km/h.

12-Paso obligatorio. Una flecha blanca sobre fondo azul indica los lados del refugio por los que los vehículos pueden pasar.

13-Es una señal que nos indica la prohibición de estacionar los días pares o impares.

14-Franja blanca oblicua iluminada de semáforo: Una franja oblicua, hacia la izquierda, iluminada, indica que está permitido el paso para girar a la izquierda.

15-Visibilidad reducida. En un triángulo de peligro la señal representa un coche y unos puntos a su alrededor. Indica que estamos ingresando en un tramo de circulación con baja visibilidad, o reducida, por diversos factores como niebla, humo, nieve, etcétera.

16-Indica la proximidad de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle.

17-Entrada prohibida a vehículos a motor, excepto a motocicletas de dos ruedas sin sidecar.

18-Intervalo aconsejado de velocidades siempre que las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean favorables.

19-Limitación de peso por eje. Prohibición de paso de los vehículos cuyo peso total sobre algún eje supere al indicado en toneladas.

20- Calzada con prioridad. Indica a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre los vehículos que circulen por otra calzada o procedan de ella