CNAE y CETM, de acuerdo: lo mejor es la enseñanza presencial

CNAE y CETM, de acuerdo: lo mejor es la enseñanza presencial

 


El 29 de abril, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) organizó una jornada técnica, en la que participó CNAE, con el siguiente título: «La formación CAP a examen: la modalidad de impartición y su impacto en la calidad».


POTENCIAR LA SEGURIDAD VIAL

El proyecto de Orden que introduce la teleformación en el CAP todavía está en la fase de consulta pública previa. De ahí que CETM creyese oportuno un debate al respecto. 

En su intervención, el técnico de la Confederación Nacional de Autoescuelas Ismael Carrón reiteró la postura de la entidad: es preciso limitar los contenidos no presenciales en la cualificación inicial y evitarlos por completo en la formación continua. 

«La teleformación, tal y como sostienen la mayoría de los expertos y científicos, puede producir una merma en la calidad de la enseñanza.

»Al fin y al cabo, uno de los objetivos fundamentales de la formación CAP es contribuir a potenciar la seguridad vial a través de la mejora de la percepción del riesgo y la concienciación de los futuros conductores profesionales. Pues bien, nosotros sostenemos que, para alcanzar dicho objetivo, es imprescindible la clase presencial». 

 

MUCHAS APORTACIONES

CETM coincide con este enfoque. Como sostuvo Natalia Aguirre, directora de Formación de ANET, «lo que no queremos es que se amplíen las 12 horas de teleformación en la cualificación inicial acelerada y las 28 h en la cualificación inicial ordinaria, previstas en el Real Decreto 284/202, y que, en todo caso, la enseñanza a distancia sea en la modalidad de aula virtual (clases en streaming); nos oponemos frontalmente a cualquier tipo de teleformación en la formación continua». 

Por su parte, la subdirectora general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Marta Santamaría, declaró estar sorprendida por la cantidad de aportaciones sobre este tema que había llegado al Ministerio y por la polémica suscitada. Santamaría indicó que las autoridades tratarían de despejar las incógnitas al respecto antes de que finalice este año, si bien no dio garantías de que vaya a ser así.  


EDUCACIÓN SE PRONUNCIA

Particular interés revistió la ponencia del catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro. «Lo primero que quiero decir es que yo no estoy en contra de la formación on-line. En algunas circunstancias es necesaria. Pero, desde el punto de vista científico, no hay evidencias que prueben sus ventajas formativas frente a las de la presencial.

»Por el contrario son muy claras las razones, los estudios, los hechos y los datos sobre lo positivo de esta última. La pandemia hizo que se tuviera que optar por las clases no presenciales. Se investigó y el resultado no fue muy halagüeño para la enseñanza on-line. Baste citar la conclusión a la que ha llegado el Ministerio de Educación: “La enseñanza on-line no sirve para formar y educar, ni puede sustituir los aprendizajes presenciales”.»

Montoro hizo mención expresa de numerosos estudios sobre la formación en el ámbito del transporte, el tráfico y la seguridad vial (donde se encuadraría el CAP). Uno de ellos es el que hizo el propio catedrático con su colega Talib Rotteghater. «Pretendíamos indagar si había diferencia entre los conductores que se sacaban el permiso sin ir a la autoescuela y los que acudían al centro de formación vial. Comprobamos que los que optaban por la modalidad presencial aprobaban antes, tenían más percepción del riesgo y sufrían menos accidentes. 

»Hay trabajos de Washington & Herbel, en los que se pone de manifiesto que la teleformación no es aconsejable para la formación de los conductores, menos aún cuando se trata de profesionales.

»También hemos hecho un estudio pionero, con una muestra de 1.400 conductores y docentes españoles. Las conclusiones no ofrecen lugar a duda: la formación on-line se relaciona con la libertad de horarios, la flexibilidad y la comodidad. La presencial, con la calidad, la eficacia, el mayor grado de aprendizaje, la motivación más alta, la concienciación, el saber más duradero, etc.» 


CONOCER MÁS

Centrándose en el CAP, el profesor dijo: «Desde que se publicó el RD 284/2021 de 24 de abril, se permite hacer la formación mediante aula virtual síncrona. Esto está dando lugar a situaciones preocupantes: desde alumnos que no aparecen en la pantalla nunca, hasta conductores que hacen la formación conectados mientras están conduciendo.

»Por otra parte, la teleformación de la formación continua presenta una serie de problemas. La baja cualificación informática de muchos conductores (debida a la edad, principalmente) complica sobremanera el aprendizaje.

»Otra cuestión. He hecho muchos estudios sobre la fatiga y los periodos de descanso mientras se conduce. Uno de estos consistía en poner electrodos al conductor mientras conducía y en los periodos de descanso. Entre otras muchas cosas, descubrí que, si mantienes una actividad intelectual importante durante el descanso, la fatiga no ha desaparecido cuando vuelves a conducir.

»Un último apunte. En la formación del CAP se debería tener muy en cuenta la situación espacio-temporal de los accidentes de tráfico relacionados con el transporte de mercancías y viajeros. Si los conductores no saben cuándo, dónde, cómo y por qué se producen los siniestros viales, es imposible que puedan prevenirlos. Hay que averiguar la tipología de los accidentes de tráfico en este ámbito de actividad. »Estudié hace varios años 29.447 siniestros viales con víctimas en el transporte pesado y descubrí cosas tan importantes como las siguientes: 

– La distracción está implicada en el 36,7% de los accidentes.
– La velocidad inadecuada se produce más en los jóvenes.
– La distracción se da más en la banda de edad de 40 a 49 años y las infracciones, en los conductores mayores de 50 años.
– Los accidentes se agravan cuando hay implicación del cansancio o una velocidad inadecuada. 
– Cuantos más años tiene el vehículo siniestrado, mayor es la gravedad del accidente.
– Los siniestros más letales son de madrugada (de 0 a 6 horas) y los que se producen en fin de semana (sábado y domingo). 
– En junio y julio se producen más accidentes con víctimas, pero los siniestros más mortales son los de enero y marzo.

»En resumen: con relación al CAP, tenemos unas grandes lagunas de conocimiento. Sabemos poco de la eficacia de los métodos de enseñanza o de la relación entre el tipo de enseñanza, la seguridad y la accidentalidad; no hemos evaluado los materiales pedagógicos; tampoco conocemos la opinión de los conductores que hacen el CAP, etc.

»Todos: la Administración, los centros docentes, las organizaciones empresariales, los investigadores, todos, repito, debemos hacer un esfuerzo porque lo que está en juego es la vida de los transportistas».