El Gobierno envía a Bruselas el Plan de Recuperación

El Gobierno envía a Bruselas el Plan de Recuperación
 

Se trata de que España obtenga 140.000 millones de euros de fondos europeos, de los cuales 72.000 llegarían en forma de transferencias y el resto, en créditos.

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se basa en cuatro líneas directrices: España verde, España digital, España sin brechas de género y España cohesionada e inclusiva, y se estructura en torno a diez políticas tractoras con la idea de incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.
 
Para el sector de la Formación Vial revisten particular interés algunas de las medidas. Así, en lo que respecta a la movilidad sostenible, segura y conectada:
 
– El establecimiento de zonas de bajas emisiones. 
 
– El despliegue masivo de infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, efecto tractor sobre la industria de los bienes de equipo y desarrollo de nuevos modelos de negocio. 
 
– El refuerzo de transporte público y modernización del parque con vehículos limpios, aprovechando la fabricación nacional de vehículos eléctricos, de modo que se generen alternativas atractivas para los desplazamientos y se reduzcan los costes operativos para las entidades gestoras del transporte público. 
 
– La puesta en marcha de un gran plan de modernización, digitalización, seguridad y sostenibilidad de infraestructuras clave de transporte e intermodales y el desarrollo de los principales corredores europeos. 
 
Destacan en materia de educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades: 
 
– El Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills) del conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación (upskilling y reskilling) en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico. 
 
– El Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional mediante la modernización de las titulaciones, el desarrollo de sistemas de cualificación en el trabajo (life-long learning) y el impulso de la Formación Profesional dual. 
 
Y dentro de la modernización y digitalización del tejido industrial:
 
– El Plan de Digitalización de las Pymes, con inversión en equipamiento, capacidades, plataformas y redes. 
 
– La Estrategia España Nación Emprendedora, con el fin de potenciar la creación, el crecimiento de las empresas, el desarrollo de redes y la adaptación del tejido productivo.
 
– El Plan de Apoyo al Ecosistema de Startups, para impulsar las empresas innovadoras de base tecnológica.