Recomiendan la formación continua on line y prácticas en situaciones de tráfico real para el CAP

Recomiendan la formación continua on line y prácticas en situaciones de tráfico real para el CAP

Continúa el trámite para aprobar la directiva que modifique la actual normativa del Certificado de Aptitud Profesional (Directiva 2003/59/CE), uno de cuyos pasos es el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que vio la luz en mayo.

  
El documento, que no es vinculante, establece una serie de conclusiones y recomendaciones. He aquí las más relevantes:


1) Hay que crear un sistema infalible que garantice la validez de los permisos de conducción y de las tarjetas de cualificación de los conductores e incrementar la vigilancia sobre los centros de formación.

2) Así mismo, conviene reforzar la equivalencia de la legislación de la UE en lo referente a los conductores profesionales de vehículos pesados.

3) Se debe permitir de manera armonizada la posibilidad de conducir vehículos ya durante el período de formación previo a la obtención de la cualificación inicial.

4) Han de ofrecerse en cada país las dos posibilidades de obtención de la cualificación inicial: una con formación y un examen sucinto (como la que existe en España) y otra basada en la preparación libre y un examen más completo.

5) Es vital reforzar la formación práctica de los conductores profesionales en seguridad vial y del transporte y en seguridad y protección en el trabajo.

También, desarrollar sus competencias y conocimientos digitales, y fomentar en ellos los modos de conducción respetuosos con el medio ambiente, económicos y previsores.

Para lo cual, las siete horas de formación continua, como mínimo, que el proyecto desea dedicar a la seguridad vial, deben incluir también la seguridad y protección en el trabajo y la racionalización del consumo de carburante.

6) Las otras formaciones obligatorias de los conductores profesionales (ADR, transporte de animales, sensibilización sobre discapacidades en el transporte de pasajeros, etc.) podrían integrar la formación continua del CAP.

7) Es muy positivo que el proyecto de directiva brinde la posibilidad de cursar la formación continua on line, pero sería conveniente definir con mayor precisión el volumen máximo de formación que se puede hacer bajo esta modalidad.

8) Se deben eliminar sin dilación las contradicciones relativas a la edad mínima existentes entre la Directiva sobre el permiso de conducción de la UE y la Directiva CAP.

¿Cómo? A través de una exención regulada en la Directiva sobre el permiso de conducción que permita expedir estos permisos de conformidad con los límites de edad estipulados en la Directiva 2003/59/CE.

9) Es absolutamente imprescindible poder fraccionar en partes la jornada unitaria de formación continua de siete horas (en España, no hay problema porque se permite), una cuestión que, lamentablemente, no se aborda en la propuesta de Directiva.

Dado que es posible ofrecer una parte de la formación como aprendizaje on line, debería existir flexibilidad para poder fraccionar por ejemplo un periodo lectivo de siete horas sobre un mismo tema de modo que un día se pudieran seguir las lecciones en clase, o como ejercicios prácticos, y otro día cupiera la posibilidad de continuar las lecciones en línea.