Permiso por puntos: el Gobierno modificará la tabla de infracciones y sanciones

Permiso por puntos: el Gobierno modificará la tabla de infracciones y sanciones

En declaraciones efectuadas ayer, en el transcurso de un foro sobre el tema, el subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, Javier Villalba, afirmó que no habrá un nuevo carné por puntos, pero sí cambios con respecto a las conductas que detraen puntos y en las sanciones.

 
Algunos comportamientos al volante, que ahora ocasionan la pérdida de puntos, desaparecerán, otros recibirán una sanción más dura y otros se incorporarán a la lista.
 
Villalba justificó estos cambios aduciendo que “las soluciones de hace 10 años todavía valen, pero sólo en parte, pues la sociedad ha cambiado y la movilidad, también”. Y se preguntó: “¿Por qué la DGT sanciona el tirar colillas por la ventanilla? ¿Por qué el uso del móvil en cualquiera de sus funciones (hablar, escribir o leer el correo) no está más castigado?”.

Fuera de las carreteras los reincidentes en el consumo al volante de alcohol y drogas
 
Villalba aseguró que, detrás de algunos comportamientos asociados con el alcohol y las drogas, se esconde una enfermedad. "Aquí la respuesta punitiva o sancionadora se queda corta, y lo que tenemos que hacer es procurar que el enfermo reciba de los especialistas un tratamiento rehabilitador".

“La competencia de Tráfico en estos casos –añadió– debe limitarse únicamente a que el alcohólico y el drogadicto no conduzcan mientras persista su dependencia, ya que constituyen un problema para ellos y los demás".

Villalba dijo, por último, que "un modo de premiar a los conductores responsables es que los recompensen las compañías de seguros con rebajas en las pólizas".