CNAE defiende una transición energética ordenada

CNAE defiende una transición energética ordenada

Las intenciones del Gobierno de quemar etapas para depender cada vez menos de los combustibles fósiles y limpiar el aire de las ciudades, y las anunciadas políticas de importantes ayuntamientos (Barcelona, Madrid) en el mismo sentido, han colocado al diésel en el punto de mira. CNAE propone soluciones graduales y factibles.

 
En sendas cartas enviadas el 19 de septiembre a las ministras de Hacienda y Transición Ecológica, María Jesús Montero y Teresa Ribera, respectivamente, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, advierte de las consecuencias que tendría para los centros de Formación Vial del país un aumento de los impuestos al gasóleo:

«De convertirse en realidad esta subida, el sector de las autoescuelas se vería seriamente afectado, toda vez que el 98% de los vehículos utilizados para el aprendizaje de la conducción utilizan dicho combustible…

 
»Junto a ello, la gran atomización del sector, así como la feroz competencia que existe en el mismo y las cuantiosas pérdidas económicas que ha sufrido con motivo de la huelga de los examinadores de Tráfico el pasado 2017, de la cual aún no se ha recuperado, hace que cualquier subida impositiva, como la anunciada, sea difícil de repercutir en los clientes, por lo que la Confederación considera necesario que este sector, al igual que se haría con los transportistas, quede exento de dicha subida impositiva».
 

Ayudas específicas

Sin embargo, CNAE es consciente de la necesidad de ir con los tiempos y no se opone a los planes de la Administración para obtener energías más limpias y eficientes. Ahora bien, considera que la «transición energética no se puede llevar a cabo de un día para otro, sino que ha de hacerse progresivamente y con cierta financiación pública».
 
En concreto, la Confederación estima que coadyuvaría a acelerar el proceso «la concesión de ayudas específicas» que sirviesen para renovar la flota de los centros de Formación Vial, sustituyendo los actuales vehículos por otros que empleen energías más limpias y eficientes.
 
CNAE recuerda que en las autoescuelas se forman centenares de miles de conductores al año, la mayoría de los cuales entran en contacto por primera vez en su vida con un vehículo, experiencia que suele influir en su elección de modelo cuando adquieren uno.