El dueño del coche no es responsable de las barrabasadas cometidas con el vehículo por un amigo

El dueño del coche no es responsable de las barrabasadas cometidas con el vehículo por un amigo

La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado la demanda de una entidad aseguradora contra el propietario de un vehículo envuelto en un accidente, ya que estima que el hecho de que el causante del siniestro fuese un amigo exonera de toda responsabilidad al propietario.

 
El dueño del coche se lo prestó a un amigo suyo para que durmiese en él, pero éste lo utilizó para desplazarse y lo hizo en estado de embriaguez, lo que provocó un accidente vial. La aseguradora pretendía endosarle la responsabilidad al primero.
 
La sentencia señala que «…la acción de repetición ejercitada frente al propietario o frente al asegurado no conductor sólo es admisible cuando pueda razonablemente presumirse que la utilización del vehículo por el conductor se ha efectuado con su autorización o bajo su ámbito de control. E incluso se entiende que hay pérdida del control del vehículo cuando, aun disponiendo legítimamente de las llaves, el conductor lo utiliza sin estar autorizado para ello quebrando la confianza en él depositada por su dueño o legítimo usuario.
 
La Audiencia considera probado que «el causante del accidente hizo un uso abusivo y extralimitado de la confianza que tuvo con él el propietario del vehículo».
 
(Foto: fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona.)