Atuendo para los permisos AM, A1 y A2: valen las protecciones intercambiables

Atuendo para los permisos AM, A1 y A2: valen las protecciones intercambiables
 

La reforma del Reglamento General de Conductores introdujo una serie de novedades en las pruebas para obtener los permisos. Entre ellas, figura en lugar destacado la relativa al equipamiento de los aspirantes a los permisos de las clases AM, A1 y A2 en los exámenes prácticos.
 

La entrada en vigor del Real Decreto 971/2020, que se produjo al día siguiente de su publicación en el BOE, provocó confusión en el sector, ya que en algunas jefaturas los aspirantes no pudieron examinarse, al entender los funcionarios que no cumplían con la normativa en lo relativo a la indumentaria. La Confederación Nacional de Autoescuelas pidió inmediatamente una moratoria para que las autoescuelas se pudiesen adaptar a los nuevos requisitos.
 
La subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, ha respondido a la petición de CNAE con una carta en la que se aclaran estas cuestiones. Además, el Organismo ha hecho pública una Nota Informativa al respecto.
 
En esencia, esta es la interpretación oficial de lo dispuesto en el apartado 1, letra C) del Anexo VI del Reglamento General de Conductores, tras la reforma que entró en vigor el 12 de noviembre.
 
Pantalón.
Para ser admitido al examen, el aspirante debe presentarse con un pantalón homologado (el Real Decreto dice «concebido y fabricado») para montar en motocicleta, que esté provisto bien de protecciones integradas en las rodillas, bien de protecciones intercambiables (normalmente rodilleras y espinilleras).
 
Chaqueta.
Para ser admitido al examen, el aspirante debe presentarse con una chaqueta de motorista homologada (el Real Decreto dice «concebida» y «fabricada») para montar en motocicleta, que esté provista bien de protecciones integradas en la espalda, los hombros y los codos, bien de protecciones intercambiables (normalmente un chaleco con protección en la espalda).
 
En la carta de la subdirectora general se indica: «Sobre la posibilidad de utilizar monos de motorista en vez de chaqueta y pantalón en piezas separadas, no existe inconveniente siempre que cumplan con las especificaciones de las normas anteriormente citadas para las chaquetas y pantalones».
 
Guantes.
Deben proteger las manos y las muñecas de los motoristas sin dificultar en ningún momento el manejo del vehículo.
 
Botas.
Deben de poseer una consistencia tal que protejan suficientemente de posibles fracturas, contusiones y quemaduras por abrasión y que la caña sea lo suficientemente alta para cubrir los tobillos ofreciendo la adecuada protección a esta zona. Las botas de montaña serán admisibles, si cumplen las condiciones anteriores.

No obstante, la DGT ha ordenado a las jefaturas que no exijan hasta el 9 de diciembre próximo los nuevos requisitos en el atuendo de los aspirantes a los permisos AM, A1 y A2, al objeto de que las autoescuelas tengan tiempo de adaptarse.