La declaración responsable, como último recurso

La declaración responsable, como último recurso
 

La Orden INT/317/2020, que entró en vigor ayer, desarrolla lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, en materia de matriculación y cambio de titularidad de determinados vehículos.
 

La Orden recuerda que “La disposición adicional tercera del mencionado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, suspende los términos e interrumpe los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”.
 
“En consecuencia, la atención al público en las Jefaturas y Oficinas Locales del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, al igual que en otras dependencias homologas de las Administraciones, ha quedado suspendida temporalmente”.
 
“Sin embargo, en el contexto actual de emergencia sanitaria, resulta esencial no impedir la puesta en circulación de aquellos vehículos que sean necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos por las disposiciones aprobadas o que se aprueben con ocasión de la declaración del estado de alarma”.
 
Por tanto, para la matriculación ordinaria y el cambio de titular de alguno de estos vehículos, cuando no sea materialmente posible la acreditación telemática, los solicitantes podrán excepcionalmente, suscribir una declaración responsable, conforme al modelo que figura en el Anexo II de esta orden.