Hacia una enseñanza de la conducción con clases obligatorias y exámenes diferentes

Hacia una enseñanza de la conducción con clases obligatorias y exámenes diferentes

Una delegación de CNAE, encabezada por su presidente José Miguel Báez, se reunió el 8 de febrero con altos cargos de la DGT, entre ellos la subdirectora general de Políticas Viales, Mónica Colas, y la subdirectora adjunta de Formación Vial, María José Aparicio. He aquí una relación de los principales asuntos tratados:

  1. Situación del servicio de exámenes.
La Confederación mostró a la DGT las cifras reales del número de examinadores disponibles a diario en España para la prueba de circulación, una cantidad muy inferior a la oficial, habida cuenta de las vacaciones, los moscosos, los canosos y las bajas por enfermedad o cualquier otra circunstancia de los funcionarios.
 
La DGT dijo que ha hecho todo lo posible en esta materia, y, aunque siguen negociando mejoras salariales con el colectivo examinador, todo depende de que Función Pública apruebe las correspondientes partidas económicas.
 
Horas extraordinarias de los examinadores. El Organismo está pendiente de que Recursos Humanos dé su autorización.
 
Nuevos examinadores. No habrá más de 120 examinadores nuevos a finales de este año, una cifra muy insuficiente en opinión de CNAE
 
Ciclos entre exámenes. CNAE defendió la necesidad de eliminar los plazos entre convocatorias, ante la supresión desde hace tiempo de las clases obligatorias para los alumnos que han suspendido. La DGT admitió que fue un error eliminar tales clases obligatorias y prometió que, dentro del modelo formativo que se pretende poner en marcha con la nueva ley de Tráfico, se tendrán en cuenta de nuevo. Mientras tanto, los plazos entre convocatorias se mantendrán como hasta la fecha.
 
Entrega del resultado del examen de circulación. La DGT es consciente de que la no comunicación al aspirante del resultado, inmediatamente después de la prueba, va en contra de la directiva europea sobre exámenes de conducir. Sin embargo, la presente situación es fruto de la negociación con los examinadores, después de la huelga de 2015, y no ve posible cambiarla. No obstante, ante la insistencia de CNAE, quedó en valorar algunas otras opciones que se le propusieron.
 
  1. IVA de las tasas de examen. La DGT ya ha visto una propuesta del modelo de informe que se podrá solicitar en las Jefaturas Provinciales para que las tasas vayan en una relación nominal. En pocas semanas, las autoescuelas tendrán a su disposición los nuevos documentos.
  1. Permisos A1, A2 y curso del Permiso A.
 
Permiso A. CNAE insistió en la necesidad de un programa formativo común y en la inspección de los cursos que se den. DGT afirmó que está elaborando un ambicioso plan para la obtención del permiso de la clase A, el cual tocará todas las etapas de la formación del conductor de motocicleta. Dicho plan y dichos cambios se incluirán en la nueva Ley de Tráfico, que el Congreso tramitará en las próximas semanas, y posiblemente entrarán en vigor coincidiendo con los cambios de motocicletas que se producirán en diciembre de 2019.
 
Permisos A1 y A2. CNAE solicitó que el tiempo para la prueba rápida en circuito cerrado sea sensiblemente superior en condiciones meteorológicas adversas. La DGT indicó que los instructores expertos de la DGT consideran que dicha prueba debe durar como máximo 21 segundos en condiciones normales, y en la actualidad se permiten hasta 24 segundos, sean las condiciones que sean. CNAE se manifestó en completo desacuerdo, ya que, a su juicio, la falta de rigor en la medida de los tiempos es patente. La DGT tomó nota y aseguró que valorará y tendrá en cuenta la propuesta de CNAE.
 
En cuanto a las inspecciones, el Organismo cree necesario que las haya y está buscando distintas fórmulas para llevarlas a cabo.
 
  1. Pistas homologadas.
CNAE instó a la DGT a que las pistas utilizadas para examinar en todo el territorio nacional reúnan las mismas condiciones, para que las pruebas de exámenes sean iguales en todas ellas. En aquellas en las que no se den las condiciones requeridas se debería suspender el examen. La DGT estuvo de acuerdo, aunque, según ella, solo hay dos o tres casos en toda España.
 
Por otro lado, CNAE alertó sobre los espacios para hacer prácticas de circuito cerrado con determinados vehículos, que se están dando de alta y autorizando en algunas jefaturas provinciales de tráfico. Estos espacios, en ciertos casos, no deberían ser autorizados, por no ser adecuados e invadir vías abiertas al tráfico. La DGT puso en duda que se le pudiesen exigir responsabilidades en el caso de que se produjera un accidente, pero CNAE insistió en que es la DGT la que autoriza el uso de estos espacios, a través de sus jefaturas provinciales. La Confederación pidió más inspecciones y seriedad a la hora de autorizar los espacios para prácticas.
 
  1. Vehículo autónomo.
CNAE entiende que se deben autorizar los vehículos con nuevas tecnologías, al objeto de que el aspirante salga mejor formado. La DGT considera, sin embargo, que la formación del conductor debe ser con cuantas menos ayudas tecnológicas mejor. En la discusión, los representantes de la Dirección General de Tráfico pusieron en duda que en España un vehículo medio lleve ayudas tecnológicas. CNAE ya ha solicitado un informe a las marcas para ver qué vehículos carecen de ayudas a la conducción.
 
  1. Ciclos teóricos y prácticos presenciales y obligatorios.

CNAE preguntó por los planes de la DGT sobre la formación de los nuevos conductores. El Organismo, en sintonía con lo declarado recientemente por su máximo responsable, Gregorio Serrano, afirmó tener los mimbres de un nuevo modelo formativo donde se contemplan la formación teórica presencial y los ciclos prácticos obligatorios. También manejan medidas complementarias como penalizar el suspenso, no dejando la posibilidad de examinarse nuevamente en un tiempo por determinar, crear un sello de calidad para las escuelas con un buen índice de aptos, introducir de nuevo las clases obligatorias entre convocatorias para los alumnos que suspendan, etc.

 
  1. Control del alta en la seguridad social.
CNAE solicitó que haya un control sobre el alta en la seguridad social de los profesores de las distintas autoescuelas, con el fin de evitar fraudes. La DGT explicó que las jefaturas provinciales ya avisan a la Seguridad Social cuando notan alguna situación extraña. La Confederación considera que esta política es claramente insuficiente.
 
  1. Presentación telemática.
CNAE indicó que en Asturias y Valladolid se ha puesto en marcha la experiencia piloto de la presentación telemática al examen teórico. Las incidencias son abundantes. La Confederación insistió en que, para que esta presentación telemática pueda ser ágil y beneficiosa para todas las partes (DGT, autoescuelas y alumnos) es imprescindible que, a través de la aplicación, los centros de Formación Vial tengan un calendario de exámenes donde puedan solicitar el examen y ser citadas directamente. La DGT prometió estudiar las peticiones de CNAE y afirmó que se harán todas las pruebas necesarias hasta que la aplicación funcione perfectamente.
 
CNAE sugirió que la aplicación ofrezca un pasword (usuario y contraseña) que permita el acceso de los sistemas de gestión que se utilizan en las autoescuelas y las asociaciones. La DGT indicó que tal posibilidad está prevista para una segunda fase.
 
  1. Reglamento de autoescuelas.
CNAE solicitó intervenir en la modificación del nuevo reglamento de autoescuelas. La DGT halló lógica y razonable esta pretensión, y dijo que la eventual reforma del reglamento de autoescuelas irá pareja a la del reglamento de conductores.
 
  1. Proyectos.
CNAE comunicó a la DGT que trabaja en diversos proyectos, uno de ellos sobre el vehículo autónomo y otro sobre la necesidad de los ciclos formativos obligatorios. Y le hizo entrega de un informe al respecto.

(Foto de archivo: sede de la DGT en Josefa de Valcárcel, 44; Madrid.)