• Estás en:Inicio
  • CNAE quiere que vuelva el permiso por un euro al día

CNAE quiere que vuelva el permiso por un euro al día

miércoles, 1 de agosto de 2018

Con motivo del cambio de Gobierno, la Confederación ha reanudado sus conversaciones con los distintos grupos parlamentarios y con los responsables de la DGT. Se trata de hacerles llegar sus ideas y sugerencias en materia de seguridad vial y formación. Entre ellas, recuperar el «Permiso por un euro al día».

 
He aquí muy resumidas las principales propuestas de CNAE:
 
Permiso A1.
  • Que se derogue la normativa conocida como B + 3, o sea, que no valga con tener el permiso B con tres años de antigüedad para conducir motocicletas con o sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,10 kW/kg. Y triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW.
  • O que, al menos, los aspirantes que eligen esa vía deban hacer un curso teórico sobre factores de riesgo y superar una prueba de destreza.
 
Permiso A2. En las zonas del norte de España, caracterizadas por épocas de climatología adversa, que aumente el tiempo máximo para completar la prueba de destreza cuando llueve. Los 25 segundos de ahora están concebidos para un pavimento seco, no mojado.
 
Permiso A. CNAE quiere un programa formativo igual en todas las provincias, y sugiere que tal vez sería oportuno que los aspirantes se sometiesen a un examen.
 
Permiso B. Introducción de los ciclos formativos mínimos obligatorios tanto en la enseñanza teórica como en la práctica. Mientras se procede a las modificaciones legislativas pertinentes, sería bueno recuperar el programa del «Permiso por un euro al día», que ya contemplaba el ciclo mínimo teórico.
 
Ciclistas. Una formación básica para los ciclistas que usen las vías interurbanas, sobre todo las carreteras convencionales.
 
Conductores veteranos. Para la actualización de conocimientos de los conductores más mayores, debería aprovecharse la renovación del permiso. Hay técnicas para compensar las pérdidas auditiva y visual, que sería útil poner en conocimiento de dichos conductores. Además, los cursos podrían hacerse a través de las Asociaciones Provinciales, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales y con financiación europea.
 
Discapacitados. A través de la Fundación CNAE, colaboración con la DGT en el desarrollo de un programa nacional para poner a punto un examen teórico más intuitivo o sencillo, que facilitara el acceso a la conducción a personas de este colectivo.
 
Examinadores.
  • Hay que aumentar la plantilla de examinadores, pero comienza a haber también un problema grave de escasez de personal administrativo.
  • Por otro lado, la pretensión del colectivo examinador de bajar de 13 a 12 pruebas del permiso B (para octubre) supondría que la actual plantilla de funcionarios hiciese 700 pruebas menos al día, con lo cual harían falta 60 examinadores más para compensar dicha pérdida.
  • CNAE ha pedido a la Comisión Europea que sancione al Gobierno de España por incumplimiento de la directiva europea sobre los exámenes de conducir en lo que se refiere a la comunicación in situ del resultado de la prueba de circulación. Nuestras autoridades están a tiempo de rectificar porque la Comisión no se ha pronunciado todavía. CNAE aceptaría que el resultado del examen se le diera al profesor sin el alumno presente.
 
Profesores. Comienza a haber escasez de profesores de Formación Vial. CNAE quiere volver al sistema que regía hace años, el cual permitía un examen de recuperación en cada una de las dos pruebas de la fase de Correspondencia. También pide que se puedan guardar los resultados de dichos exámenes para posteriores convocatorias, como se hacía antes.  
 
Permiso por puntos. Entre las medidas sugeridas por CNAE, destaca la que se refiere a los infractores reincidentes por consumo de alcohol y/o drogas. Es importante que éstos no vayan al curso de sensibilización y reeducación vial sin acreditar antes que han superado su adicción.
 
Presentación telemática de las peticiones de exámenes. La Confederación pide que se tenga en cuenta a las asociaciones que hacen esta labor, puesto que alivian la carga de trabajo de las jefaturas y le solucionan una gran cantidad de problemas. En muchos sitios va a haber dificultades, si son las autoescuelas o los propios alumnos los que directamente han de tramitar la documentación.
 
ITV de los vehículos de autoescuela. CNAE exige que se termine con la discriminación que sufren los vehículos destinados a la enseñanza de la conducción, desde el punto de vista de la Inspección Técnica, porque no hay ninguna razón que justifique dicha discriminación.

ADAS. La Confederación entiende que la imposibilidad de examinar a los aspirantes a conductores con vehículos dotados de ayudas a la conducción es un problema mayúsculo, pues está afectando a la toma de decisiones de las empresas en materia de renovación de sus flotas. Cada vez hay menos modelos que sirvan, habida cuenta de la normativa vigente. CNAE quiere que, al igual que sucede en otros países de Europa, los alumnos de los centros de Formación Vial puedan hacer la prueba de circulación con vehículos dotados de ADAS. 
 
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas

ÚLTIMAS OFERTAS DE LA EDITORIAL CNAE

(Haz click en la imagen para ver la oferta)


Gestiona tu centro
desde el móvil

 




MÁS INFORMACIÓN

editorial@cnae.com
91 799 30 39


 

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)