La DGT explica el CAPA en CNAE

La DGT explica el CAPA en CNAE
 

María Lidón Lozano, secretaria general de la DGT, y María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación Vial, detallaron esta mañana ante la Junta General de CNAE las características del sistema CAPA (Capacidad para las pruebas de Aptitud). La DGT pretende tenerlo implantado en toda España para el 1 de julio.

 

Las representantes del Organismo se refirieron al CAPA como a un sistema para organizar los exámenes, que tiene como objetivo que las autoescuelas lleven a sus alumnos a las pruebas de circulación en un plazo de 15 días, como máximo. «No nace para limitar ni restringir, sino para facilitar la labor de las escuelas, permitiendo establecer un calendario de exámenes en las provincias donde sea necesario», afirmó al respecto María José Aparicio.
 

Nueva convocatoria para cubrir 40 plazas de examinadores por oposición
 

En este sentido, María Lidón Lozano recalcó que el sistema CAPA «viene a organizar los exámenes, pero Tráfico seguirá trabajando en paralelo para intentar solucionar el problema de la escasez de examinadores».
 
De hecho, la secretaria general de la DGT anunció que habrá en breve una nueva convocatoria de acceso libre de examinadores, que permitirá cubrir 40 plazas. También dijo que habrá una promoción interna para 50 funcionarios en 2020 y otros 50 en 2021.

Así mismo, comunicó que es inminente la incorporación de los 35 examinadores fruto de la oposición anterior y que ya están nombrados. 

Objeciones al sistema
 

Algunos de los asistentes formularon diversas objeciones al CAPA. La principal es que penaliza a las escuelas especializadas en permisos profesionales y que, por tanto, trabajan con vehículos pesados. Lozano y Aparicio prometieron estudiar el asunto y, en todo caso, se declararon abiertas a abordar las peculiaridades de cada jefatura.   
 

Centros desplazados
 

Por otro lado, las representantes de la DGT informaron de que se van a informatizar todos los exámenes teóricos, también en los centros desplazados. El Organismo sigue estudiando cuáles son imprescindibles y cuáles no, pues, desde que se crearon, han pasado varias décadas y se antoja pertinente una reevaluación centro por centro. (Sobre algunos de ellos pesa la sospecha de que facilitan el aprobado en la prueba de circulación.)

(Foto: de izquierda a derecha, María Lidón Lozano, Enrique Lorca y María José Aparicio.)