Doscientos mil millones contra el COVID-19

Doscientos mil millones contra el COVID-19


El BOE de hoy publica el Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que ha entrado en vigor de forma inmediata.

La cantidad, que equivale al 20% del PIB español, se utilizará para hacer frente a la emergencia económica y social provocada por la pandemia.

La mitad de este dinero corresponde a una línea pública de avales para que las empresas no se queden sin liquidez. Otros 17.000 millones irán a apoyar a los colectivos más vulnerables.

Hipotecas y suministros básicos

El decreto incluye una moratoria del pago de hipotecas que pesen sobre la primera vivienda para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados por el Covid-19, o sea, para los trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y los autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.

Se prohíbe cortar por impago suministros básicos como el agua, la luz, el gas e Internet, a colectivos vulnerables.

ERTEs

También se agilizan los expedientes de despidos temporales (ERTE). La flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) permitirá el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados. 

Con el objetivo de aligerar los costes en los que incurren las empresas, se exonera a éstas del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social, alcanzando el 100 % de la cuota cuando tengan menos de 50 trabajadores, siempre que se comprometan a mantener el empleo. 
 

Teletrabajo y adaptación de las jornadas laborales

Se establece el «carácter preferente del trabajo a distancia» y la reducción de la jornada laboral (incluso hasta el 100%), cuando la presencia del trabajador sea necesaria en el domicilio para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo.

Por último, se aprueban diversos créditos extraordinarios para impulsar la investigación en orden a conseguir la vacuna contra el virus.

Vigencia

Las medidas previstas en este Real Decreto-Ley tendrán en principio un mes de vigencia, a contar desde hoy, sin perjuicio de que el Gobierno las pueda prorrogar. No obstante, algunas de las medidas tienen su propio plazo y se ajustarán a él.