• Estás en:Inicio
  • El vehículo autónomo no acabará con la Formación Vial

El vehículo autónomo no acabará con la Formación Vial

viernes, 1 de diciembre de 2017

Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por el INTRAS, por encargo de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

 
Aunque el informe admite de modo «incuestionable» que la conducción autónoma en sus niveles más altos [4 y 5] llegará a la sociedad, como una más de sus muchas evoluciones tecnológicas», también da por sumamente improbable que los Gobiernos accedan a eliminar de su legislación la necesidad de que a bordo de todo vehículo vaya al menos un conductor, entendiendo por tal una persona debidamente cualificada y capacitada para conducir.
 
Con respecto al cuándo, el informe señala: «No se ha encontrado ningún pronóstico riguroso del calendario temporal relativo a la implantación generalizada de esta nueva tecnología», que se prevé gradual.
 

No obstante, recomienda a las autoescuelas «prestar una atención sistemática y continuada a todo lo relacionado con el desarrollo de la conducción autónoma», al objeto de que puedan anticiparse y responder adecuadamente a las novedades que se puedan producir.

 

Un conductor a bordo

El documento indica que: «los vehículos siempre coexistirán con otros usuarios de las vías públicas (peatones, bicicletas, etc.) y por ello la educación y la formación vial siempre tendrán que ser consideradas necesarias para la seguridad de la sociedad…»
 
Además, el informe constata que «hay una general coincidencia en que los futuros vehículos autónomos, [incluso los del nivel 4 y 5], tendrán que tener un sistema que permita la posibilidad de pasar a conducción «manual». Así mismo, los expertos consideran que estos vehículos no podrán circular en modo automático en «determinados entornos, circunstancias y vías».
 
Por todo lo cual, «el sistema tradicional de formación de conductores seguirá existiendo en temas como: riesgos viales, normativas, señalización, etc.» A esta enseñanza habrá que incorporar el conocimiento de las tecnologías relacionadas con la movilidad segura, principalmente lo relativo a los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), que experimentarán un fuerte desarrollo en los próximos años.

Ver el informe completo.
 
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas


Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)