El uso del móvil al volante, gran amenaza para la seguridad vial

El uso del móvil al volante, gran amenaza para la seguridad vial


España y Francia se disponen a incrementar las medidas punitivas contra esta práctica.

En España el manejo del móvil mientras se conduce supondrá la pérdida de seis puntos, en lugar de los tres actuales, no bien se apruebe la reforma de la Ley de Tráfico y de los reglamentos conexos.

Estas reformas se están retrasando por las dificultades para formar Gobierno, pero el director general de Tráfico, Pere Navarro, aprovecha cada comparecencia en público para recordar algunos hechos preocupantes.

Por ejemplo, que desde 2016 la distracción es el principal factor de riesgo mientras se circula y que el uso del teléfono móvil tiene un papel preponderante en estas distracciones. O que en España uno de cada tres conductores utiliza el móvil al volante. O que en 2018 la Guardia Civil de Tráfico puso 104.000 denuncias por esta infracción.

Francia endurecerá la norma

Según las autoridades galas, una llamada telefónica recibida o hecha mientras se conduce triplica el riesgo de accidente. El 70% de los conductores franceses admite que utiliza el móvil mientras circula con su vehículo. Hasta ahora, la suspensión del permiso en el vecino país se da en casos de estado de ebriedad, de consumo de drogas y del exceso de velocidad por encima de los 40 km/h.

Una persona que utilice su teléfono o se ponga auriculares mientras conduce puede ser condenada a una multa de 135 euros y a la pérdida de tres puntos.

Pero desde septiembre, rebasar la raya continua o no detenerse ante un stop provocando un siniestro vial a causa del uso del móvil depararán al infractor la pérdida temporal del permiso de conducir.

Algunas asociaciones, como 40 Millions d’Automobilistes, son menos partidarias de la mano dura que de la prevención, y han propuesto, entre otras cosas, demostrar a los jóvenes aspirantes a conductores las dramáticas consecuencias de utilizar el móvil mientras se conduce, utilizando para ello simuladores.