CNAE pide al Gobierno ayudas al combustible y a la renovación de flotas para el sector

CNAE pide al Gobierno ayudas al combustible y a la renovación de flotas para el sector

El presidente de CNAE, Enrique Lorca, y el vicepresidente de la Confederación, Emilio Fernández, han mantenido un encuentro con Ángel Rodríguez, subdirector general de la Unidad de Apoyo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y su equipo.

 

Los representantes del Ministerio han agradecido la radiografía del sector facilitada por la Confederación, mostrando una gran receptividad hacia las dos grandes reivindicaciones planteadas por CNAE: el acceso a las ayudas al combustible y el impulso a la renovación del parque móvil.

El encuentro ha servido para que la Administración conozca de primera mano los desafíos económicos que atraviesan los centros de formación vial en la actualidad. 

En el "radar" del Gobierno para las ayudas al combustible

CNAE ha expuesto el grave impacto que la escalada internacional de los precios del carburante está teniendo en las cuentas de resultados de las autoescuelas. En este sentido, ha solicitado formalmente el diseño de una línea de ayudas directas. Por su parte, los responsables del Ministerio han reconocido que es totalmente justo que las autoescuelas puedan acceder a este tipo de subvenciones. Asimismo, han asegurado a CNAE que el sector de la formación vial ya está en el radar del Gobierno y que se estudiará la posibilidad real de incluirlo si en los próximos meses se abren dichas líneas de ayuda.

Transición ecológica: la autoescuela como "escaparate" tecnológico

El segundo gran bloque del encuentro ha girado en torno a la sostenibilidad. CNAE ha planteado la necesidad de que las autoescuelas reciban ayudas de la Administración a la hora de renovar sus flotas hacia vehículos más ecológicos. En este sentido, el Ministerio ha informado a CNAE de que las autoescuelas tendrán cabida en el programa Auto+, enfocado a pequeñas empresas, que contaría con efecto retroactivo, y tiene prevista su puesta en marcha después de este mismo verano.

La Confederación, como patronal del sector, ya solicitó en febrero de 2026 que en dicho plan se abriese una línea de ayudas directas a autoescuelas para la adquisición de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga en autoescuelas o en las instalaciones de prácticas de conducción.

Desde CNAE realizaremos un seguimiento exhaustivo de la publicación de las bases del programa Auto+ y mantendremos puntualmente informadas a todas las autoescuelas asociadas para que puedan beneficiarse de la iniciativa.

 

CNAE ha explicado al Gobierno que existe una clara querencia por parte de los alumnos a adquirir, en la medida de lo posible, los mismos modelos de vehículos en los que han aprendido a conducir. Con la futura transposición de la directiva europea y la supresión del código 78, las autoescuelas se convierten en la vía perfecta para que la sociedad descubra y experimente el potencial de las nuevas tecnologías de cero emisiones.
 

Facilitar la transición del parque móvil de las autoescuelas tendría un impacto multiplicador en la descarbonización del transporte en nuestro país.