La ITV controlará el sistema de llamada de emergencia de los vehículos

La ITV controlará el sistema de llamada de emergencia de los vehículos

 

El 9 de marzo publicó el BOE la Resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se aprueba la revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. La versión 7.7.0 de dicho manual se aplicará a partir del 20 de mayo de este año.

 

Entre las novedades (véase la tabla de abajo), merece citarse la inclusión en la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y de la recopilación de los datos de consumo de combustible o energía del vehículo, registrados por los dispositivos de control de a bordo (OBFCM).

Con respecto al eCall, no habrá en ningún caso una llamada de prueba, sino que la comprobación del estado del sistema será visual. 

Por lo que se refiere a la recopilación de datos OBFCM (On Board Fuel Consumption Monitoring), responde a lo exigido por un reglamento de la Unión Europea de mayo de 2022 y permitirá calcular en tiempo real el consumo total de combustible y la distancia recorrida por un vehículo durante sus primeros 15 días de circulación. Afecta a los vehículos ligeros, que no sean eléctricos puros, puestos en circulación a partir de enero de 2021.