Más de la mitad de los fallecidos por accidente de tráfico en 2017 murieron en vías convencionales

Más de la mitad de los fallecidos por accidente de tráfico en 2017 murieron en vías convencionales

El 55% de los fallecidos en accidente de tráfico en España el año pasado murieron en carreteras convencionales, en su mayoría en siniestros por salida de vía o colisiones frontales causadas por las distracciones, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Esta es la conclusión principal del informe realizado por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial y publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que cifra en 1.013 las personas fallecidas que el año pasado perdieron la vida por accidentes viales en carreteras convencionales. Eso supone más de la mitad del total de fallecidos en accidentes de tráfico del año pasado (1.830 personas) y el 77 % de los fallecidos totales en vías interurbanas. 

El informe señala la salida de vías como el tipo de accidente más frecuente, y por el cual fallecieron 367 personas. La velocidad excesiva o inadecuada también es otro de los factores desencadenantes más habituales en los siniestros viales. De hecho estaba presente en el 50% de los casos recogidos en el informe, y las distracciones (sobre todo uso de móvil y otras tecnologías) aparecía como causa principal en uno de cada tres casos.

La presencia de alcohol y drogas también es otro factor muy recurrente en los siniestros. El informe recoge que el 47% de los conductores que estuvieron implicados en algún tipo de accidente en estas vías mostraron en sus análisis el consumo previo de alcohol o algún tipo de sustancia estupefaciente. 

Aparte de las salidas de vía, otro de los tipos de accidente más habitual es la colisión frontal con otro vehículo. El Observatorio recoge en su informe, el fallecimiento de 285 personas por choques frontales contra otro vehículo. En el 70% de los casos analizados se debió a la invasión de un vehículo del carril contrario, otro 10% se produjo por adelantamientos antirreglamentarios y peligrosos. En este tipo de siniestros, los factores con mayor incidencia destacan de nuevo el consumo de alcohol y/o drogas ilegales, presentes en un 42% de los siniestros estudiados; las distracciones, presentes en otro 36% de los casos y el cansacio, la fatiga y la somnolencia, factores causantes de otro 22% de los choques mortales. 

Por tipo de vehículo, de las 1.013 personas fallecidas, el informe recoge que 567 viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas. Otras 54 personas eran peatones que fallecieron atropellados. De ellos, el 52% (28 personas) fueron atropelladas de noche, cuando la visibilidad es menor. 

El informe concluye con otro dato preocupante: la lesividad de los accidentes en carreteras convencionales aumentó en el último lustro (2013-2017) un 13%, pasando de contabilizarse una tasa de 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas a 2,7 fallecidos por cada 100.