Fomento pasará a denominarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Fomento pasará a denominarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El cambio, que ya figuraba en el programa del partido socialista, fue confirmado recientemente por la secretaria general de Transporte en funciones, María José Rallo.
 

La medida obedece, según el citado programa, a que «la transición hacia una [economía más ecológica] requiere también un nuevo enfoque en la política de infraestructuras (…), con un importante incremento en las inversiones en seguridad y en mantenimiento, así como en actuaciones para reducir la contaminación y el impacto ambiental de carreteras, ferrocarriles, infraestructuras portuarias y aeroportuarias».

En consonancia, «se incentivará un transporte menos contaminante que permita una movilidad más sostenible en los municipios y contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobando una estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada».
 
Y habrá «una Ley de Movilidad Sostenible, que garantice el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello se incrementará la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación [de las mismas] para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos)».