La Comisión de Seguridad Vial le pide a la DGT que se esfuerce para acabar con la huelga de los examinadores

La Comisión de Seguridad Vial le pide a la DGT que se esfuerce para acabar con la huelga de los examinadores

Todos los grupos parlamentarios, salvo el Popular, creen que la DGT puede convencer a Hacienda para que autorice la subida salarial de los funcionarios, si pone suficiente énfasis en la gravedad de la situación.

 
En su comparecencia de esta tarde ante la Comisión, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reiteró la postura de la DGT, según la cual no está en manos del Organismo aprobar la subida salarial de los examinadores.
 

No hay paralización de la actividad

«A todos nos preocupa la huelga, pero la DGT sigue sin tener competencias para las subidas retributivas. No las ha tenido nunca. Es injusto que se pida a alguien una cosa que no puede conceder. Hemos hecho todas las gestiones posibles ante Hacienda. Y entiendo las razones de ésta para negarse a la petición de los examinadores».
 
Serrano ofreció datos sobre la huelga y su repercusión. «El seguimiento de los paros empezó siendo del 80% y ahora está en el 58%. No se ha paralizado la actividad, aunque el conflicto está afectando a los aspirantes a conductores y, de manera muy especial, a las autoescuelas.»
 
«Durante lo que llevamos de huelga, se han hecho 382.000 exámenes teóricos; o sea, todos los solicitados, gracias al apoyo del personal de oficinas de la DGT. Y se han realizado 330.000 prácticos. Se han suspendido 166.783 pruebas de circulación».
 
El máximo responsable de la DGT se refirió también a lo que ha hecho el Organismo para remediar la escasez de examinadores. «Están haciendo el curso 22 funcionarios de la DGT (lo habían empezado 24). A finales de noviembre estarán listos para trabajar. Se han convocado 100 plazas para militares. En enero habrán sido cubiertas. Se van a convocar pronto 70 plazas de acceso libre a la profesión de examinador de Tráfico. En junio habrán completado su formación. De modo que en 2018 tendremos 100 examinadores más, pues hay que descontar los que se habrán jubilado de aquí a entonces.»
 
«También hemos dignificado el puesto de examinador, con la promoción interna en virtud de la cual el 60% de la actual plantilla de examinadores de la DGT podrá pasar del grupo C-2 al C-1, con la consiguiente mejora laboral y económica. A primeros de enero se iniciará el proceso».
 

Peticiones justas

El portavoz del Grupo Socialista, Pablo Bellido, rechazó los argumentos del director general. «Las autoescuelas viven angustiadas por la huelga. Todo el mundo les ha pedido a ustedes que hagan algo, hasta el Defensor del Pueblo. No caben excusas para incumplir el acuerdo que la DGT firmó en 2015. En ese acuerdo figura el compromiso de lograr la subida [del complemento de los examinadores]. Acabamos de aprobar la equiparación de salarios entre Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. Era algo justo, como lo son las peticiones de los funcionarios de Tráfico.»
 

«El partido socialista apoyará las demandas de compensaciones que emprendan las autoescuelas. Van ustedes a conseguir la huelga más duradera de funcionarios que ha habido en España. Quieren ahorrarse una cantidad que no llega a tres millones de euros y están perdiendo una fortuna en tasas. Actúe, señor Serrano, negocie y resuelva el problema».

 
Luis Bail, de Unidos Podemos, dijo: «Usted prometió diálogo, diálogo y diálogo, pero no vemos ningún avance. Hable usted con el Gobierno; hay que resolver este asunto en los próximos días porque los ciudadanos y las autoescuelas lo necesitan».
 
El portavoz del Grupo Vasco, Mikel Legarda, se sumó a las consideraciones y quejas de los otros portavoces, e hizo la siguiente consideración: «Al final, estamos hablando de pymes, de autónomos, de familias, de seres humanos. Y también de los ciudadanos que quieren sacarse el permiso. Hay autoescuelas que no van a poder pagar sus créditos y se verán en la necesidad de cerrar. Si dejamos las cosas para 2018, mucha gente va a nadar para ahogarse junto a la playa. Traslade al Gobierno la urgencia de resolver este problema. Es una cantidad ínfima de dinero».
 
La portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, abundó en lo dicho por sus colegas: «Respecto a su comparecencia de julio estamos viviendo el día de la marmota. La huelga bloquea a las autoescuelas. Los pequeños empresarios están en riesgo. ¿Tiene previstas ayudas el Gobierno para el sector de las autoescuelas? No entiendo qué impide hallar una salida a este conflicto.»

«Es una situación enquistada y que está afectando a demasiada gente. Hay infinitas vías, sin recurrir a los Presupuestos Generales del Estado, para subir el complemento a los examinadores. No acepto un no por respuesta. Cuando hay intención política de hacer algo, se hace. La DGT debería potenciar más a sus trabajadores».
 

 
Vídeo íntegro de la comparecencia del director general. 

(Foto de archivo: el director general de Tráfico rodeado de los miembros de la Comisión de Seguridad Vial.)