La DGT decretará servicios mínimos, si la huelga prosigue en diciembre

La DGT decretará servicios mínimos, si la huelga prosigue en diciembre

Según anunció hoy el director general de Tráfico, dichos servicios mínimos serán del 50% en todas las jefaturas. Gregorio Serrano acusó a los examinadores de no haberse movido un milímetro de su posición inicial.

El máximo responsable de la DGT actualizó las cifras de la huelga. Según él, y pese a que se trata del paro de mayor duración habido nunca en la Administración, se han hecho casi 900.000 exámenes teóricos y prácticos, y únicamente se han suspendido 193.000 pruebas. Los aspirantes que no se han podido examinar son unos 100.000.

El seguimiento de la huelga es muy desigual en las 63 jefaturas provinciales y locales. En 22 de ellas los paros están siendo secundados por más del 65% de los examinadores; en las restantes el alcance es menor, incluso insignificante.
 
Gregorio Serrano negó que durante el conflicto haya crecido el porcentaje de suspensos en las pruebas prácticas. «Los datos de que disponemos no lo avalan».
 
El director general de Tráfico explicó los intentos de su equipo, con ofertas concretas, para que la huelga fuese desconvocada (la creación de la especialidad de Tráfico, la oferta de promoción interna, los 125 euros en productividad si trabajaban una hora más al día, el incremento en el importe de la hora extraordinaria, etc.)
 
Y dijo: «el único que no se han movido un milímetro es el Comité de Huelga. Es más, la subida del complemento específico que se pactó en 2015 fue de 215 euros. El Comité se descolgó luego con una petición de aumento de 250 euros. Pese a todo, la DGT sigue dispuesta a negociar».
 

Plazas ocupadas interinamente

También reiteró que para julio del año próximo la DGT contará con 100 examinadores más que los que tiene ahora; 70 de esas plazas corresponderán a la oposición abierta, que aún no ha sido convocada. «Hemos pedido a Hacienda que sean plazas de ocupación interina, a fin de agilizar el proceso, y hemos solicitado a Formación Vial, de la que dependen los cursos de examinadores, que duplique su capacidad docente».
 

Por último, invitó a reflexionar sobre el hecho de que los aspirantes a conductores tengan libertad para decidir cuándo van al examen. «Unos acuden bien preparados; otros, regular y otros, mal. Quizá habría que obligar a que se sometiesen a las pruebas sólo cuando están bien formados».
 


(Foto: Gregorio Serrano, en la rueda de prensa de hoy; a la izquierda, el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades. A la derecha, el subdirector adjunto de Recursos Humanos del Organismo, Ángel de Blas; y la subdirectora adjunta de Formación Vial, María José Aparicio.)