Sólo 22 examinadores más este verano

Sólo 22 examinadores más este verano

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reconoció ayer en sede parlamentaria la precariedad del servicio de exámenes de la DGT y reiteró que negocia desde hace dos semanas con Función Pública un aumento de la plantilla y una mejora de las condiciones salariales de los funcionarios.


 
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Serrano afirmó que, de cara al próximo verano (temporada alta desde el punto de vista de la demanda de los permisos de conducir), la DGT únicamente ha previsto que se incorporen a la actual plantilla de examinadores 24 funcionarios más [días después se retiraron del curso dos de los funcionarios]. “Se pondrán a trabajar en julio; no obstante, seguiremos utilizando los examinadores itinerantes y recurriremos también a las horas extraordinarias”, para hacer frente a los retrasos allí donde se produzcan.
 
“A fecha de hoy –dijo el director general de Tráfico– hay 10 jefaturas provinciales o locales donde el plazo de examinar es superior a 15 días: en Baleares (Mallorca e Ibiza), es de 28; en Castellón, de 19; en Lleida, de 19; en Alcalá de Henares, de 16; en Toledo, de 25; en Talavera de la Reina, de 32; en Valencia, de 33 y en Alcira, de 31.”
 
Sin embargo, dijo que “existen jefaturas en las que las autoescuelas llevan a las pruebas de circulación un número limitado de aspirantes por profesor, y sería deseable que estos acuerdos [entre las jefaturas y las asociaciones de autoescuelas], se extendiesen”, con lo que indirectamente admitió que hay más provincias afectadas por la escasez de examinadores.
 
Con respecto a los retrasos en las pruebas de circulación, Serrano esbozó una tibia justificación: “En muchas jefaturas, el número de aprobados no pasa del 50%. Se presentan muchas personas que no están bien formadas, con lo cual engordan las listas de los que se quieren examinar. Pero, como dije antes, nuestra obligación es darle una solución a todo esto, dialogar con las autoescuelas y trabajar para que haya más y mejores examinadores. Por eso estamos negociando desde hace dos semanas con Función Pública la creación de la escala técnica de examinadores y el complemento específico para los que ya están en la plantilla de la DGT.”
 

Acabar con los test en papel

Gregorio Serrano afirmó que la DGT se ha propuesto introducir otras mejoras de su servicio de exámenes: “Queremos la plena uniformidad de las pruebas, para que al ciudadano le dé igual examinarse en un sitio o en otro. Tenemos 92 centros de examen desplazados. Vamos a eliminar de modo progresivo las pruebas en papel, de aquí a finales de 2018. Nuestra intención es que todo el que quiera sacarse el carné afronte el examen teórico en una de las 52 oficinas provinciales o de las 16 oficinas locales que pertenecen al organismo”.
 
“Así mismo, informatizaremos todo el proceso, de modo que cada autoescuela pueda hacer los trámites necesarios desde el propio centro, sin necesidad, por tanto, de desplazarse a la jefatura”.
 
“Tenemos un plan contra la memorización y el fraude en los exámenes. Vamos a revisar toda la base de preguntas (más de 19.000) de los test de Tráfico y a instalar inhibidores de frecuencia en todos los puntos de examen.”

"La reforma del examen de conducir incluirá vídeos sobre situaciones de riesgo (en la prueba teórica) y la autorización de sistemas de ayuda a la conducción (como el GPS) en las pruebas prácticas". 
 

Diálogo con los examinadores
 

A preguntas de los portavoces de Podemos y del Grupo Socialista, el director general de Tráfico reconoció que hacen falta más examinadores (170, según él) y explicó que su estrategia frente a los paros anunciados por Asextra será la de “dialogar, dialogar y dialogar con los funcionarios. Yo creo que el complemento específico que demandan los examinadores es justo y que sería deseable que Función Pública aprobase la creación de la Escala Técnica para los examinadores, sin la cual no podría haber una oposición abierta para cubrir las vacantes. Me reuniré con los examinadores todas las veces que sea necesario para que se resuelva el conflicto. El 23 de mayo, por ejemplo, hablaré con los miembros del comité de huelga”.  
 

La postura de los portavoces

 
El portavoz de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, dijo que le parecía "mentira que no se hubiesen atendido ya las demandas de los examinadores, cuando, por ejemplo, el complemento específico suponía una cantidad muy modesta (250 euros por examinador)”.
 
El portavoz del PSOE, Pablo Bellido, afirmó que “el de los examinadores es un problema que afecta y mucho a las autoescuelas y a los propios funcionarios; ni unas ni otros están de acuerdo con que sean tan sólo diez provincias las afectadas. Estamos mucho peor que hace cinco años. La situación perjudica mucho a los centros de Formación Vial (unos 9.000), que son microempresas. El complemento específico representa una cantidad irrisoria”.
 
La portavoz de C’s, Irene Rivera, sostuvo que el problema crucial era no tanto de examinadores como de exámenes.  “Creo que hay que cambiar el sistema de examen. Se trata de que las pruebas sean uniformes e informatizadas. De este modo, podríamos ir más allá del test actual e incluir en los exámenes simuladores, proyectar vídeos y hacer preguntas a los alumnos sobre lo que han visto, etc. Esto nos permitiría saber si el alumno está bien preparado, con lo cual se reducirían las listas de espera. También sería necesario que mejorara el perfil académico de los profesores”.
 

Ver el vídeo de la comparecencia del director general de Tráfico