Una conducción suave y sin frenazos evita los mareos en el coche

Una conducción suave y sin frenazos evita los mareos en el coche

Según un estudio de Ford, dos de cada tres personas se han mareado en algún momento en el coche. Las carreteras sinuosas y las retenciones empeoran el problema, cuyas señales de aviso son los bostezos y la sudoración.


Al parecer, los pasajeros son más proclives al mareo que los conductores, y el fenómeno afecta más a niños y adolescentes.
 

Los bebés, en cambio, no sufren mareos, ya que éstos sólo aparecen cuando se empieza a andar. Pero sí las mascotas, incluso los peces de colores los padecen.



El mareo es una reacción natural a un estímulo no natural. No tiene cura, pero se pueden prevenir o minimizar sus efectos. He aquí algunas recomendaciones:
  1. El ocupante propenso al mareo debe colocarse en una posición intermedia en los asientos traseros, para poder ver la carretera que hay por delante.
  2. El conductor debe manejar el vehículo de manera suave y evitar en la medida de lo posible frenar de manera repentina, los acelerones o los baches.
  3. Se debe distraer a los pasajeros mareados, incluso cantando.
  4. Conviene ingerir refrescos de cola, pero evitar el café.
  5. Es útil utilizar una almohada o un reposacabezas para mantener la cabeza lo más inmóvil posible.
  6. También es aconsejable encender el climatizador para que circule aire fresco.


Ojo a las tablets y consolas


Los mareos afectan más a los ocupantes de los asientos traseros y a los que están usando móviles, tablets, etc. Según las pruebas realizadas, cuando las pantallas estaban montadas en alto y se podía ver la carretera a ambos lados, los ocupantes del vehículo eran menos proclives a marearse. 

 

“Muchos conductores creen que su hijo tiene un problema pues se marea en el coche, pero podría tratarse simplemente de una reacción debida al modo de conducir de sus padres”, asegura uno de los autores del estudio, el profesor Bos, que también realiza estudios sobre percepción de movimiento en la Vrije Universiteit de Amsterdam. Y añade: “Adoptar un estilo de conducción más suave ayuda a evitar la sensación de náusea y reduce los costes de combustible”.