Sentadas las bases para no tener que repercutir en los alumnos el IVA de las tasas de examen

Sentadas las bases para no tener que repercutir en los alumnos el IVA de las tasas de examen

En la reunión mantenida ayer por representantes de CNAE y de la Dirección General de Tráfico, se arbitraron soluciones para acabar con la situación creada por un dictamen vinculante de la Dirección General de Tributos, el cual considera no suplidos las tasas de examen de varios alumnos satisfechas en un solo documento, una práctica universal de las autoescuelas.

Se trataba de que los centros de Formación Vial sigan adquiriendo las tasas en nombre y representación de sus alumnos sin tener que repercutir en ellos el IVA de las mismas. Las soluciones, que (salvo la tercera) tardarán uno o dos meses en ser implementadas, son:

1.- La DGT va a elaborar un certificado, firmado por el propio Organismo, que contendrá los datos suficientes para acreditar ante la Agencia Tributaria que el pago de las tasas de examen se ha hecho en nombre y por cuenta de un alumno concreto.

En el caso de la compra múltiple de tasas, el certificado podrá contemplar todos y cada uno de los alumnos por quienes se ha pagado la tasa. Dicho certificado se pondrá en un primer momento a disposición de las Jefaturas, y más adelante, la autoescuela lo podrá descargar directamente de forma telemática, online.

 2.- El departamento informático de la DGT modificará el aplicativo de pago de las tasas para que, de forma individualizada, la autoescuela pueda cumplimentar y pagar la tasa en nombre del alumno. En este caso, es necesario que previamente se registre el apoderamiento del alumno (una autorización que éste firma para que la autoescuela gestione por él los trámites necesarios para realizar el examen).

El mencionado apoderamiento se podrá hacer bien mediante la vía telemática, para lo cual se requerirá que el alumno, con su certificado digital, autorice a la autoescuela a través de la sede electrónica del Registro Estatal de Apoderamiento, bien de un modo presencial; en este caso la autoescuela se personará con la autorización del alumno o de los alumnos en la Jefatura Provincial para que registre los apoderamientos.

3.- En el futuro, cuando llegue la tramitación electrónica de los expedientes de alumnos, se podrá habilitar un apartado mediante el cual, una vez grabada por parte de la autoescuela la matriculación del alumno, se pregunte si éste autoriza a la autoescuela a realizar ciertas gestiones (entre otras, el pago de la tasa de examen); en tal caso, automáticamente la escuela quedará «apoderada» para poder realizar el pago de la tasa.
 
(Pie de foto: edificio de la DGT en Josefa de Valcárcel, 44, donde tuvo lugar la reunión.)