DGT y CNAE se alinean en contra del artículo 62

DGT y CNAE se alinean en contra del artículo 62
 

La reunión tuvo lugar ayer. Por parte de la Confederación Nacional de Autoescuelas acudieron su presidente, Enrique Lorca, y la vicepresidenta, Tere Coll. Por parte de la Dirección General de Tráfico, su director general, Pere Navarro; la secretaria general, María Lidón Lozano, y la subdirectora de Formación y Educación Vial, María José Aparicio.

Aunque se ha conseguido parar el intento de desvincular de los centros a los profesores (que los convertía en falsos autónomos) y se ha salvado la interacción entre el docente y el alumno en las clases de concienciación y sensibilización sobre factores de riesgo, ambas partes coinciden en que el artículo 62 de la reforma de la Ley de Tráfico no puede quedar como está redactado ahora, pues corren peligro la formación de los futuros conductores y, por ende, la seguridad vial.

La sintonía respecto a este asunto es total. Ambas entidades han apostado desde hace años por un refuerzo de la enseñanza de la conducción, o sea, por algo diametralmente opuesto a lo que llegará al Senado proveniente de la Cámara Baja, en cumplimiento del trámite parlamentario.

Inquietan sobremanera la supresión masiva de autoescuelas (que la norma favorece) y la no obligatoriedad de la clase presencial para concienciar y sensibilizar a los alumnos. Estas medidas únicamente pueden desembocar en un debilitamiento del sector, con la extinción de miles de puestos de trabajo, y en una merma de la formación a impartir. Al final, disminuiría la seguridad vial y aumentaría el número de muertos y heridos graves.

CNAE y la DGT confían en que el Senado rectifique estos aspectos de la Ley de Tráfico que incrementan el riesgo de sufrir o causar un siniestro y que tanto perjudican a las autoescuelas.

(Foto de archivo: fachada de la DGT.)