Plazos entre convocatorias y vigencia del apto en una prueba: las jefaturas tienen la última palabra

Plazos entre convocatorias y vigencia del apto en una prueba: las jefaturas tienen la última palabra

La Confederación Nacional de Autoescuelas envió el 3 de noviembre un escrito a la DGT en el que le pedía que aumentase los plazos contemplados en los artículos 51.1 y 53.1 del Reglamento General de Conductores, en proporción al tiempo que durase la huelga de los examinadores de Tráfico.


El «Artículo 51. Convocatorias» estipula lo siguiente:

1. Cada solicitud para obtener permiso o licencia de conducción dará derecho a dos convocatorias para realizar las pruebas. Entre convocatorias de un mismo expediente no deberá mediar más de seis meses, salvo en casos de enfermedad u otros excepcionales debidamente justificados.

Y el «Artículo 53. Calificación de las pruebas» reza:

1.   Las pruebas, tanto las de control de conocimientos como las de control de aptitudes y comportamientos, serán calificadas de apto o no apto. La declaración de aptitud en una prueba tendrá un período de vigencia de dos años contado desde el día siguiente a aquél en que el aspirante fue declarado apto en la prueba.

La respuesta de la DGT, firmada por la subdirectora adjunta de Formación Vial, María José Aparicio, llegó ayer. Con respecto al tiempo entre dos convocatorias de la misma prueba, la DGT dice: «…será el jefe provincial o local de la unidad en la que se haya tramitado el expediente el competente para determinar en cada caso, a la vista de las circunstancias que concurran, si procede dicha ampliación».
 
Y con relación al plazo de vigencia del apto en una prueba (cuyo incremento no contempla el Reglamento), la subdirección ha dado «indicaciones a las jefaturas provinciales para que, en los casos que se planteen por caducidad de las pruebas superadas, se pueda dar un tratamiento individualizado a la vista de las circunstancias del expediente. Para ello, el interesado (o la escuela) debe plantear el caso concreto por escrito dirigido al Jefe Provincial, quien lo estudiará individualmente y tomará la decisión que corresponda».
 
(Foto: María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT.)